fbpx

¿Qué es la rotación de personal y cómo afecta en los resultados de una empresa?

Las empresas están luchando por encontrar soluciones para detener el éxodo de los mejores talentos en busca de mayores oportunidades.  Ganar a los que están en la disyuntiva podría ahorrarle tiempo, dinero, conocimiento institucional y bienestar.

Te proponemos explorar las causas para establecer las mediciones necesarias y minimizar la rotación.

Rotación de personal

La rotación de personal se trata de un indicador que debe ser estudiado con mucha atención porque describirá el ambiente de trabajo pero también los costos de las salidas y llegadas de estos empleados. Este índice se refiere al número o porcentaje de trabajadores que dejan una organización y son reemplazados por nuevos empleados. La medición de la rotación puede ser útil para las empresas que desean conocer las razones de la rotación o estimar el costo de contratación.

Una organización con alta rotación de personal posiblemente tenga una mancha negra en la imagen de su marca. Suele suponer más inconvenientes que beneficios para cualquiera, y por tanto es algo a evitar.

En los Estados Unidos, 4.4 millones de personas renunciaron a sus trabajos en Febrero de 2022

Tipos de rotación

Existen dos grandes grupos:

Rotación Voluntaria: se produce cuando un empleado abandona la empresa voluntariamente. Las razones más frecuentes suelen ser:

  • Pocas oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional
  • Falta de reconocimiento
  • Oferta de un trabajo más atractivo o mejor salario
  • Conflictos y mal clima laboral.

Rotación Involuntaria: se presenta cuando un empleado es despedido. Las causas pueden ser:

  • Bajo rendimiento
  • Mal comportamiento
  • Cambio de estrategia empresarial

 “The Great Resignation

En los Estados Unidos, 4.4 millones de personas renunciaron a sus trabajos en Febrero de 2022, el mayor aumento registrado. Y este éxodo masivo no es exclusivo de Estados Unidos. Esta ola conocida como The Great Resignation empieza a colarse en América Latina.

El costo de reemplazar a un solo empleado ronda entre la mitad y el doble de su salario anual.

Alguno de los problemas que justifican la expresión anterior son:

Trabajo extra: La selección de personal es una carga de trabajo extra ya que, se encargue de ésta el mismo Dpto de HR o se subcontrate a un tercero, implica un precioso tiempo destinado al proceso.

Gastos extra: las razones que preceden a la rotación de personal acaban costando dinero. Tanto a través de la caída del rendimiento de los talentos como los gatos de indemnizaciones u otros conceptos.

Gastos en adaptación y formación: la incorporación de un nuevo trabajador requiere un tiempo de adaptación al puesto y aprender a manejar las herramientas precisas para llevarlo a cabo. Esto conlleva una menor productividad durante dicho periodo y por ende consecuencias en términos económicos.

Pérdida de conocimiento: reemplazar a un talento que realmente aporta valor a la empresa ya es otro precio. No solo hablamos en términos económicos sino de lo dificultoso que puede tornarse encontrar a un empleado capacitado técnicamente y que cuente con las habilidades soft que necesita el puesto.

Son muchas las razones por las cuales los talentos pueden querer abandonar su puesto. Si bien existen algunas que la empresa no puede controlar, otras pueden ayudar a anticiparse o evitar pérdidas posteriores. La escucha activa y proactiva, el feedback permanente en un entorno seguro, es la clave para anticipar posibles fugas.

¿Qué es la rotación de personal y cómo afecta en los resultados de una empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *