fbpx

HR Agile: el nuevo rol de HR en las organizaciones ágiles

En estos días AGILIDAD es una de “LAS” grandes palabras.

La llegada de la pandemia nos demostró que estamos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que tenemos el reto de adaptarnos una y otra vez a los cambios. Lo único seguro es que hay un cambio y que, por lo tanto, debemos acomodarnos para no quedarnos atrás.

¿Qué es la Agilidad?

Uno de los conceptos más claros para describir la agilidad es el de Aaron De Smet:

“Agilidad es la habilidad de una organización de renovarse a sí misma, adaptarse, cambiar rápidamente y tener éxito en un entorno variable, ambiguo y turbulento. Agilidad no es incompatible con estabilidad; todo lo contrario. Agilidad requiere de estabilidad para la mayoría de las organizaciones.
La agilidad necesita dos cosas. Una es una capacidad dinámica, la capacidad de moverse rápido: velocidad, agilidad, capacidad de respuesta. Y la agilidad requiere estabilidad, una base estable (una plataforma, por así decirlo) de cosas que no cambian. Es esta columna vertebral estable la que se convierte en un trampolín para la empresa, en un punto de anclaje que no cambia mientras que muchas otras cosas cambian constantemente.”

Un poco de historia

El  surgimiento de las metodologías ágiles se debe a una gran variedad de propuestas de métodos de desarrollo ágil e iterativo en la industria del software. Estos métodos nacieron como una revolución contra las prácticas tradicionales, a las cuales la industria del software percibía como
burocráticas y poco efectivas. Todos ellos compartían principios de agilidad que se asientan en la flexibilidad, una comunicación fluida, equipos de trabajo empoderados y auto organizados, el foco en la generación del máximo valor, ciclos cortos de desarrollo (iteraciones), y el cuidado y satisfacción del cliente. En el año 2001 un conjunto de programadores y especialistas en software redactaron el Manifiesto Ágil, un breve compendio de posiciones y principios que dio origen a la corriente de métodos ágiles de desarrollo de software.

Las organizaciones no se transforman, son las personas las que se transforman para cambiar las organizaciones. Peter Senge

Metodologías Agiles en Recursos Humanos.

La Agilidad le da el máximo poder a las personas, sus conversaciones y creatividad, construyendo relaciones de confianza y colaboración. Si Agile hace prevalecer las personas sobre los procesos, ¿qué mejor que un departamento de personas para encargarse de esta responsabilidad? Agilidad es hablar de cultura, de experimentación, de validación constante…Te dejamos algunos tips para que descubras las ventajas:

Atracción de talento: una organización que implementa Agile favorece el Employer Branding, motivo por el cual será mucho más atractiva para los posibles candidatos y, por lo tanto, más competitiva en el mercado.

Reclutamiento: RH no sólo estará preparado para adaptarse a cualquier posible cambio, sino que, al estar más en contacto con el resto de la organización, sabrá perfectamente que perfiles se necesitan. El resultado: contrataciones menos tendentes a error y reducción de costos.

Retención de talento: Al valor a los colaboradores como las personas que son, mejoramos su experiencia como empleados y, con ella, su motivación. Así, reducimos la rotación, el absentismo y la desmotivación.

Compromiso: cuando los trabajadores son parte de la cultura agile de una organización, el trabajo en equipo, el reconocimiento, el feedback, las oportunidades de desarrollo, entre otras, garantizan un impacto positivo en su compromiso. Y, por el contrario, minimizamos la posibilidad de que se sientan frustrados.

Una organización cuya cultura se basa, o está transitando el camino del cambio a las metodologías Agiles, tiene grandes posibilidades de implicar a todos sus talentos en una transformación a un liderazgo de propósito en el que la colaboración sea mucho más que bonitas palabras.

By Lic. Analía Fernández

Artículos relacionados

Onboarding: Pasos para un proceso de inducción y seguimiento exitoso

Imagen corporativa y su impacto en la atracción de talento

Adaptarnos al cambio, a la “nueva normalidad”

HR Agile: el nuevo rol de HR en las organizaciones ágiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *