fbpx

Gamificación e inteligencia lúdica en reclutamiento de personal.

Como el mercado laboral se encuentra en constate desarrollo, los procesos de selección tienen que buscar la manera de integrar a los mejores talentos de una forma fácil y efectiva.

La gamificación se presenta como un modelo atractivo y lúdico dirigido a obtener respuestas relacionadas con las habilidades del candidato en tiempo real.

¿Qué es la Gamificación?

Esta técnica esta en actividades que ya son parte de nuestra vida diaria. Aprender un idioma o ganar un descuento invitando amigos  a través de una app son ejemplos.

Se asemejan a un juego y buscan impulsar nuevos negocios, ayudar a aprender una habilidad o motivar a las personas a hacer ejercicio. La gamificación es una estrategia que hace mucho más fácil y eficientes todas estas actividades.

En términos generales, la gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de teoría de juegos a contextos ajenos a ellos.

La finalidad de utilizar la gamificación en el proceso de reclutamiento se basa en incorporar a los mejores talentos para el puesto de trabajo que se pretende cubrir.

Obtener los mejores resultados

Esta técnica  comprende el uso de diversos medios. Concursos de preguntas, búsquedas del tesoro, tablas de clasificación y recompensas, por ejemplo. Retos de diseño, desafíos de codificación e incluso videojuegos, entre otros.

Navegamos la era de la digitalización donde hacer las cosas rápido y sin demasiado esfuerzo es un atractivo adicional para los Millennials. La gamificación es una herramienta potente para llamar la atención de los candidatos.

Utilizar Inteligencia Artificial y ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación, permite comparar resultados con medias de otros candidatos y extraer conclusiones es realmente atractivo.

Te recomendamos leer: 5 plataformas para IT Recruitment

Una gran lista de organizaciones, como Marriott, Deloitte, Cisco y LinkedIn, usan la gamificación desde hace años para perfeccionar las habilidades de sus empleados, resolver obstáculos internos y reclutar nuevos talentos.

Beneficios de la gamificación en procedimientos de selección.

El proceso de selección gamificado, frente al tradicional, suma infinitas ventajas tanto a nivel logístico como de fiabilidad y validez, pero requieren de la intervención humana para ser efectivos. Ambas partes obtienen beneficios de esta técnica:

  • Marca empleadora: incorporar un sistema novedoso y creativo hará que la empresa se diferencie de aquellas que solo utilizan la metodología tradicional.
  • Proceso lúdico  y atractivo: utilizando este tipo de técnicas, la empresa contará con la atención de los candidatos ya que la forma de reclutar es entretenida y diferente.
  • Objetividad y efectividad: combinar herramientas de gamificacion con la experiencia de un profesional  y su capacidad perceptiva  aporta al proceso objetividad y efectividad.
  • Conocimiento sobre los candidatos: es posible medir indicadores como la capacidad de tomar decisiones, el liderazgo o la resistencia a la frustración. A través del comportamiento que el candidato tiene durante un juego es posible descubrir capacidades y habilidades más difíciles de medir, por ejemplo en una entrevista tradicional.
  • Experiencia del candidato: los candidatos van a experimentar un proceso de selección diferente al habitual, más bien innovador y atractivo.  Se eliminan los nervios, la tensión y la presión asociados a las entrevista.

Para finalizar, es necesario entender que la gamificación es una técnica atractiva y efectiva pero no necesariamente vino a reemplazar a las tradicionales como por ejemplo a la entrevista.  Poder obtener al  candidato más idóneo para una vacante requiere de múltiples herramientas  y la gamificación es un nuevo recurso que aporta valor agregado al proceso.

Gamificación e inteligencia lúdica en reclutamiento de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *