fbpx

El potencial de talento en LATAM

Antes de que comenzara la recesión por el COVID-19, el financiamiento de capital de riesgo en América Latina alcanzó un récord, llegando a más del doble en 2019. Si bien algunos inversores han retrocedido durante el 2020 por razones lógicas, el impulso inversionista pudo mantenerse gracias a la fuerza del talento tecnológico de la región.

La aceleración del progreso técnico en el universo digital ha vuelto cotidiano el empleo de dispositivos y aplicaciones que usan la computación en la nube, la analítica de grandes datos, las cadenas de bloques o la inteligencia artificial. La revolución tecnológica, aunada al cambio en las estrategias de las empresas líderes en el uso de las tecnologías digitales, ha llevado al auge de las plataformas globales, dando lugar a una excesiva concentración de poder económico y político en no más de una veintena de corporaciones. Sin embargo, por otra parte, también  ha permitido la proliferación de un vasto universo de startups que se abren camino.

El talento TIC impulsa la región.

El acceso al talento se ha vuelto un punto neurálgico tanto para las empresas ya posicionadas como para aquellas nacientes. Pero este no es el único desafío que enfrentan: fomentar las próximas generaciones de emprendedores ha pasado a convertírse en una necesidad.

Tiempo atrás, los talentos estudiaban en el extranjero, países europeos o en Estados Unidos y allí permanecían. Otros decidían abandonar sus  países de origen cuando éstos ya no podían respaldar su crecimiento.

 Hoy en día, América Latina ofrece a sus profesionales múltiples incentivos para permanecer en ella.

La “mafia de las startups”

El efecto de la ‘mafia de las startups’, que se produce cuando un grupo de empresarios e inversores exitosos surge de una empresa se ha extendido por todo el mundo. Este efecto ha impulsado el surgimiento de talentos dentro de la región.

Podemos citar como ejemplos en America Latina: Groupon Latin America y Linio de México. De ellas han surgido varias startups emergentes. Groupon LATAM, dentro de su dotación de mas de 700 empleados ha sido el semillero de Babytuto , Admetricks , Pulpomatic , Kosleeping y Cornershop mientras que otros de sus ex empleados se han convertido en inversores.

Desde Linio, se han identificado 66 empresas iniciadas por los empleados en la región, formando una red de historias de éxito en constante expansión. Petsy.com, Kavak, Envioclick, Juntoz y Luuna son solo algunos ejemplos.

¿Necesitas contratar perfiles IT? Encuentra talento en duhire

Conectores de Talentos

La pandemia alteró el ecosistema tecnológico en todo el globo. Cada vez son más las empresas que se inclinan al trabajo remoto. A medida que las empresas tecnológicas se abren a esta posibilidad, más oportunidades se generarán para los talentos regionales. Latam ofrece múltiples ventajas a las empresas americanas: uso horario compatible, profesionales con dominio del idioma inglés, menor costo de vida para los trabajadores, entre otros.

Sin embargo, 4 de cada 10 empresas afirma que es difícil encontrar al candidato adecuado. Como resultado, han proliferado especialistas dentro de América Latina que funcionan conectando a trabajadores calificados con empresas que buscan habilidades específicas. Plataformas como Duhire o portales de búsquedas de empleo sirven de nexo.

A medida que más empresas de tecnología maduran en este lado del continente, también están equipando a los empleados con las habilidades prácticas relevantes para iniciar sus propias empresas. En una entrevista con Contxto, Pierpaolo Barbieri, fundador de una de las fintechs de más rápido crecimiento en la región, Ualá , dijo: “Espero que muchas de las personas que se capacitan en Ualá y trabajan en Ualá, sigan su camino, encuentren nuevas empresas en América Latina. Quiero crear una “mafia de Ualá”. Y eso será muy positivo para todo el ecosistema”

Lic. Analía Fernández

Síguenos en RRSS

El potencial de talento en LATAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *