fbpx

El poder del Data Analytics

En cualquier compañía que pretende crecer las preguntas claves son ¿Cómo podemos tomar las mejores decisiones de gestión? ¿Cómo identificamos las oportunidades más  valiosas en el mercado para maximizar los beneficios económicos? ¿Cómo deberíamos administrar más eficientemente  los recursos, reduciendo los costos y los gastos, al mismo tiempo en el que se aumentamos las ganancias? La respuesta: contar con un profesional especializado que se encargue de toda la interpretación de las enormes huellas digitales que dejan todos los movimientos de tu compañía. Es decir: un Data Analyst

¿Qué es un Data Analyst?

La transformación digital y la evolución de las nuevas tecnologías ha atravesado a la sociedad empresarial. Desde hace décadas, las empresas analizan su información, pero las nuevas tecnologías han abierto una nueva versión mejorada de estos análisis, abriéndose a un universo mucho mayor que antes. El Big Data Analytics permite, a quien lo utiliza, conocer patrones de conductas, preferencias y las tendencias de los usuarios.

Profesionales como el Analista de Datos o Data Analyst,  se han convertido en uno de los perfiles más demandados. Se trata de especialistas  que recopilan, procesan y gestionan datos relevantes para la empresa, estando encargados de su análisis estadístico.

¿Cuáles son las funciones principales del Data Analyst?

Cualquier organización que busque mejorar su presencia digital necesitará hacer una correcta interpretación de los datos para conocer cómo se comportan los clientes y qué es lo que quieren de la empresa.

Un analista de datos suele tener las siguientes tareas:

  • Extracción, procesamiento, depuración y agrupación de los datos. Es la parte más mecánica de toda su tarea. Al trabajar con el Big Data, grandes volúmenes de información, debe organizar la información estructuralmente para para determinar qué es lo relevante para los objetivos de la empresa.
  • Análisis de los datos:  una vez evaluadas todas las variables del paso anterior, deberá comenzar a sacar conclusiones.
  • Presentar los resultados a través de informes: el Data Analytic no sólo debe tener la capacidad de sacar conclusiones sino también de poder informar la situación y las posibles soluciones de una manera simple.

Características del perfil.

Técnicamente, el profesional debe tener fuertes conocimientos en Matemáticas, Estadística, Ingeniería Informática o Económicas, debido al alto componente de analítica que el puesto requiere, aunque no siempre es un requisito excluyente.

Por otro lado, las competencias profesionales más adecuadas para los Data Analysts son las siguientes:

  • Pensamiento Analítico: Por razones obvias, estos profesionales requieren de esta competencia para analizar enormes cantidades de datos.
  • Atención al detalle: El análisis de los datos precisa de un manejo prolongado y eficaz de información detallada.
  • Competencias comunicativas. Son necesarias para presentar adecuadamente las presentaciones y los informes de un modo que puedan ser comprendidos con facilidad los datos analizados.

Se trata de personas innovadoras y que apuestan a los cambios. Son curiosos, naturalmente les agradan los datos, analizarlos y sacarles el mayor provecho posible. Tienen la capacidad de orientarse a la solución de problemas y destacarse por ser resolutivos.

El Data Analytics es vital para el desarrollo y el perfeccionamiento de las empresas, su incorporación garantiza  tomar mejores decisiones de gestión, ya que todo estará basado en datos objetivos y no en suposiciones.

By Lic. Analía Fernández

Artículos relacionados

¿Por qué es importante la descripción de puestos y cuales son sus pasos?

El poder del Data Analytics

Un pensamiento en “El poder del Data Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *