Messi no renueva su contrato.
No vamos a hablar de fútbol, ni de política ni de fanatismos… vamos a hablar de emociones. Las emociones nos igualan a todos los seres humanos. No importa si sos Messi, un colaborador o un Ceo, cuánto dinero ganas o cuánto tiempo hace que estás trabajando en la organización; el sentido de pertenecía, el “amor por la camiseta”, el sentirte casa, son emociones que no deben dejar de tenerse en cuenta cuando queremos retener un talento.
En la conferencia de prensa del 8 de Agosto, escuchábamos a Messi decir: “Hice todo lo que estaba de mi parte, todo. Hasta bajé mi ficha un 50% y después no se me pidió más nada”.
Cuando el mejor del mundo declara “está es mi casa” y su “objetivo era seguir agrandando la leyenda”, cabe preguntar, a sabiendas de que el dinero no es el gran motivador, cómo debe jugarse esta partida intensa y atractiva que es la de retener talentos.
Retención de Talentos en empresas Tech
En situaciones excepcionales como la que estamos viviendo ahora por la crisis del coronavirus, la gestión del talento es más compleja ya que son épocas de incertidumbre y cambios en la forma de trabajar que requieren que las empresas adapten sus políticas y medidas para la gestión de talento basándose en la innovación y el desarrollo personalizado.
La demanda actual de perfiles y habilidades tecnológicas ha llevado a un cambio, no solo en el modo en que las empresas contratan talentos sino también en las estrategias que deben utilizar para que éstos tengan continuidad en la compañía.
Encontrar perfiles técnicos TIC concretos y específicos que den respuesta a las necesidades de hoy pero que sean capaces de responder a las del mañana y garantizar adaptabilidad a los cambios futuros, no es una tarea sencilla. Esto hace que las organizaciones deban estar al corriente de ciertas tendencias con la finalidad de afianzar los talentos.
En los perfiles ‘tech’ la rotación de personal es alta. Los trabajadores van y vienen y el nomadismo es característico del sector, con el costeo y la falta de eficiencia que puede suponer para la empresa.
Claves para retener talentos
Es necesario contar con algunas claves efectivas para atraer y retener esos activos tan demandados:
Comunicación y cultura de colaboración. En tiempos de teletrabajo como los que estamos viviendo es necesario, más que nunca, trasmitir seguridad a través de la pantalla. Las organizaciones tienen que adaptar su comunicación con los empleados para hacerlos sentir valorados y fomentar el espíritu de pertenecía. Crear una cultura de colaboración hará que se sientan más comprometidos.
Un onboarding digitalizado. Se trata de implementar, en la medida de lo posible, un sistema de trabajo más flexible y adaptado a las necesidades del empleado.
Formación continua, online y personalizada. Adoptar el teletrabajo también requiere cubrir nuevas necesidades formativas. La tecnología ha hecho necesaria una actualización continua de las competencias digitales. Con el fin de cubrir estas carencias y aportar seguridad en los colaboradores, las empresas deben definir un plan de formación a medida de las necesidades actuales y futuras. Esto posibilitará las promociones internas dentro de la empresa y mejorará el rendimiento de sus talentos. La formación continúa o upskilling es una carta que no debe dejar de jugarse en la retención de talentos IT.
Ofrecer compensaciones y beneficios. En situaciones tan cambiantes como las que vivimos, donde muchas veces se requiere un esfuerzo adicional por parte de los empleados, es fundamental generar recompensas simples y personalizadas que puedan aliviar las, muchas veces, extensas jornadas de trabajo.
Conclusiones finales
Por último, también es necesario que las organizaciones tengan en cuenta, que si bien contar con talentos adaptables a los cambios es fundamental, hay proyectos que se mueven y evolucionan o que son perecederos, lo que conlleva tener que contratar a colaboradores efímeros, con principio y fin. Recurrir a perfiles freelances en los equipos ‘tech’ es un hecho.
En un paradigma tan cambiante e incierto como el que estamos viviendo, es indispensable que las empresas entiendan que sus colaboradores son los pilares fundamentales para proyectarse a futuro. La implicación, el compromiso y el “amor por la camiseta” serán el diferencial que aportará valor. Gestionar adecuadamente la retención de talentos, valorando las claves que hemos considerado anteriormente y basándose en políticas de innovación y desarrollo personalizado colaborará a retenerlos.
Artículos relacionados