fbpx

¿Cómo liderar equipos de alto desempeño?

Los equipos se constituyen para para dar resultados, para cumplir una meta especifica. Por el solo hecho de estar formados por seres vivos, existen diferentes climas y formas de funcionar. Liderar equipos de alto desempeño requiere habilidades como persuadir, inspirar, escuchar, comunicar y motivar. La inteligencia emocional es una de las capacidades  principales que debe tener desarrollada un líder para encontrar la sinergia adecuada dentro de su equipo.

Equipos de alto desempeño

Olga Lucía Jaramillo, directora de la Consultora Lee Hecht Harrison plantea que “un equipo de alto desempeño es aquel que llega a cumplir sus metas y tiene una forma de llegar a ellas donde todos aprenden, crecen y tienen fluidez”

En esta nueva realidad que estamos viviendo pos Pandemia, los equipos cada vez están más conformados por personas diversas. Trabajamos en equipos diversos por formación, cultura, género y también intergeneracional. Con la transformación digital, es la primera vez en la historia de la humanidad en que las generaciones jóvenes enseñan a las mayores.

Generar contextos de colaboración, trabajo en equipo y gestión trasversal de acciones en pos de un objetivo común demanda un alto nivel de competencias personales.

¿Cómo gestionar equipos de alto desempeño?

Liderar equipos diversos de alto desempeño alcanzando el mayor potencial de sus talentos, requiere habilidades que el líder debe tener o aprehender. Veamos algunas de ellas:ar equipos diversos de alto desempeño alcanzando el mayor potencial de sus talentos, requiere habilidades que el líder debe tener o aprehender. Veamos algunas de ellas:

Inteligencia emocional

Es la capacidad de ser conscientes y de reconocer nuestras propias emociones a fin de poder interpretarlas y dirigirlas hacia una correcta y adecuada reacción, y así nos permita generar y mantener vínculos saludables con los demás. Daniel Goleman esgrime que hay un común indicador en los lideres sobresalientes…” El “pensamiento global” consiste en  entender la importancia de una decisión actual dentro de 5 o 10 años. Una vez que se tiene un plan estratégico, que se sabe a dónde vas, el problema es el siguiente: solo puedes llegar ahí por medio de las personas. Para ejecutar ese plan, esa estrategia, necesitas persuadir, inspirar, escuchar, comunicar, motivar. Todas esas son competencias de la inteligencia emocional.

Escucha activa

Es necesario no interpretar ni juzgar, y permanecer curioso añadiendo preguntas que exploren cómo se sienten los miembros del equipo. Debe mantener  conversaciones auténticas, intensas, poderosas, con pasión y reales.

Entorno seguro

Un buen líder tiene que saber generar espacios de confianza. Crear un vínculo con su equipo donde este permitida la experimentación y los errores.

Inspirar, innovar e incluir.

Para que el líder pueda alcanzar los objetivos propuestos con su equipo debe tener un  estilo que combine estas tres características:

  • Inspiración: estimula la energía, la vitalidad y el entusiasmo. El liderazgo debe de centrarse en un propósito común que sea ilusionante, llene de energía al equipo y genere un sentimiento de orgullo de pertenencia. La energía es un recurso vital para todos los miembros del grupo que se contagia de unos a otros.
  • Innovador: motiva  la idea de que la importancia no está aquello que uno sabe, sino en saber que es capaz de aprender. Las personas que trabajan en equipos diversos con este “mindset” de cambio muestran más curiosidad y son más innovadoras en la resolución de problemas. Se crea una cultura de aprendizaje continuo y de crecimiento.
  • Inclusión: presenta una visión clara e integradora. Es sensible a las diferencias individuales y trabaja para articularlas en pos de una meta común. Unifica la diversidad con sinergia, respetando y utilizando estratégicamente las individualidades.

Liderar equipos del presente y del futuro requiere estar dispuesto a multiplicar y potenciar el talento que los conforma. Dar respuestas ágiles y creativas en entornos de colaboración y confianza son la clave para gestionar equipos de alto desempeño.

¿Cómo liderar equipos de alto desempeño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.