fbpx

Búsquedas booleanas. Cómo aplicarlas en IT Recruiting

Identificar talentos IT que se adapten al puesto que nos han solicitado puede ser una tarea que demande mucho esfuerzo y horas de trabajo. Las búsquedas booleanas aplicadas a la atracción de candidatos pueden ser parte de una estrategia creativa de reclutamiento que arroje resultados significativos.

Búsquedas booleanas. ¿Qué y cuáles son?

El origen de este tipo de búsqueda se remite a un matemático inglés, George Boole, quien desarrollo lo que hoy, dos siglos después, es el principal motor de búsqueda en la mayoría de los portales online.

Las búsquedas booleanas son un avanzado sistema para definir búsquedas en una base de datos determinada mediante el rastreo de palabras clave.

Este tipo de búsquedas, utiliza una serie de operadores básicos para optimizar sus resultados. Estos son:

AND Nos permite obtener resultados(candidatos, competencias y/o estudios) que contengan dos o más términos de búsqueda especificados independientemente del orden y de su posición relativa. Cuantas más palabras utilicemos en la cadena de búsqueda menor número de resultados o más se acotará la búsqueda.

Ejemplo: Desarrollador Front End AND Full Stack

OR Nos traerá como resultado al menos una de las palabras que se incluyen. El operador «AND» es sumativo, OR muestra resultados con al menos una de las palabras que incluye.

Ejemplo: Desarrollador Front End OR Desarrollador Full Stack

NOT Puede suceder que no necesitemos realizar búsquedas extensas o solo descubrir candidatos muy con skills específicas, para esto emplearemos el operador NOT. El resultado que nos arrojara será el que contenga el primer concepto pero no el segundo. En algunas plataformas también puedes usar el símbolo” – “, “AND NOT”.

Ejemplo: Desarrollador Front End NOT Full Stack

“ “  Realizan la búsqueda exacta  de los términos empleados dentro de las comillas.

() Los paréntesis se utilizan para búsquedas más complejas, se emplean con el fin de incluir o excluir aquello que están dentro del paréntesis.

Operadores booleanos. ¿Cómo aplicarlos y dónde?

Toda la información que aportamos a la red social, incluidas las publicaciones o el contenido más recurrente de las mismas forma parte de las palabras claves que el buscador audita. Toda esta información nos ayuda a encontrar a nuestro perfil adecuado.

  • Buscadores como Google, Yahoo o Bing
  • Redes sociales como LinkedIn (que ha elaborado una guía al respecto), Facebook, Twitter (utiliza siempre comilla, OR se debe sustituir por O), Instagram, etc.
  • Bases de datos de currículums y directorios profesionales
  • ATS (Applicant Tracking System)

Ahora que ya conoces cómo hacer búsquedas booleanas, es el momento de ponerlo en práctica .Utilízalas con criterio, atendiendo a las necesidades de tu búsqueda y sobre todo, hazlas de una forma eficiente y ágil.

Si te interesa conocer más sobre búsquedas booleanas y quieres iniciarte como IT Recruiter freelance ingresa aquí.

Síguenos en RRSS

Búsquedas booleanas. Cómo aplicarlas en IT Recruiting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.