fbpx

5 plataformas para IT Recruitment

Gestionar de manera eficiente los procesos de selección IT requiere de ciertas herramientas que faciliten el trabajo diario. Cada búsqueda debe será bordada con profesionalismo y adaptabilidad.  Planificar, organizar y gestionar de manera disciplinada son la clave del éxito.

Herramientas Digitales

Los métodos tradicionales de reclutamiento y selección de personal están siendo progresivamente sustituidos por el uso de redes sociales, el Big Data y la Inteligencia Artificial para recolectar información valiosa sobre los candidatos.

Disponer de herramientas que permitan analizar, organizar y resumir esta información se ha vuelto relevante ya que ayudan a procesar rápidamente y, en algunos casos hasta automatizar parte del proceso.

En este artículo veremos algunas de ellas y como pueden facilitarnos el proceso.

1 Google Drive

Esta plataforma ya conocida en el mundo empresarial, cuenta con numerosas herramientas online similares a Word, Excel, Power Point, y otras como encuestas, calendarios, Gmail, chat y un sinfín de posibilidades. La interfaz intuitiva de Gmail, lo convierte en clave para la gestión del correo electrónico. Otro ejemplo de su funcionalidad es el Google Form; consiste en un conjunto de preguntas cerradas, que el reclutador debe diseñar previamente para validad conocimientos del postulante. Permite asignar una puntuación a cada respuesta para finalmente rankear a los candidatos.

2 CRM

Las siglas corresponden a Customer Relationship Management. Es una herramienta que permite gestionar la relación con los candidatos  de manera estratégica para poder administrar la experiencia del talento en el proceso. Potencia la relación a largo plazo para estar ligado al talento hasta que llegue el momento oportuno. Tareas como configurar recordatorios, campañas de email marketing, programación de eventos, comunicación interna, gestión de ventas e ingresos entre otros son las que colabora en la estrategia de gestión e interacción de la huella con el candidato. Mencionamos algunos ya reconocidos en el mercado : Salesforce, Zoho, HubSpot, SumaCRM.

3 ATS

Applicant Tracking System o Sistema de Gestión de candidatos es un software que brinda facilidades para administrar e implementar las estrategias de reclutamiento. Se utiliza desde que surge la vacante hasta la contratación del talento ideal. Implementar un ATS implica un eficiente seguimiento de los candidatos y de las tareas pendientes. Algunos de sus beneficios son: Concentración de datos en una sola base, Optimización de tiemposPrecisión en filtrados y Perfeccionar  el seguimiento y una Experiencia positiva del candidato. Algunos programas reconocidos: Recruitee , Workable, Breezy, Meta4, Bizneo, Softgarden.

4 Inteligencia Artificial

Esta tecnología se aplica para realizar actividades que suponen capacidades cognitivas.

La IA permite, entre otras tareas, realizar un reclutamiento predictivo. Un reclutador puede llegar a los candidatos deseados a través de un algoritmo que facilita la búsqueda ideal. Este algoritmo automatiza el proceso ya que busca en la red los atributos necesarios para el puesto a través de palabras claves. El beneficio radica en el filtrado y revisado de cientos de curriculums a través de un complejo análisis automatizado de las capacidades y la presencia del talento en internet.

5 Video Entrevista

El uso de la herramienta de video entrevistas es relativamente nuevo para los procesos de selección y ha tomado notoria relevancia desde la Pandemia de Covid 19. Disponer de una plataforma que permita realizar las entrevistas de trabajo y evaluaciones del proceso permite reducir costos y tiempos. Plataformas como Hangouts Meet, Skype y Zoom se han vuelto muy mencionadas en los últimos tiempos. También puedes usar Beeooro, una herramienta gratuita para crear reuniones ilimitadas.

Smart Video es una tecnología mucho más sofisticada que optimiza los procesos de selección de personal. La entrevista queda almacenada y puede hacerse múltiples usos de ellas. Etiquetar las respuestas o momentos más oportunos, hacer comentarios, cuadros comparativos calificar competencias  o compartir con colegas.

El uso de herramientas tecnologías en los procesos de reclutamiento IT simplifica operaciones y aportan valor, permitiendo reclutar los candidatos más aptos. En Duhire ponemos a tu disposición una red de reclutadores capacitados. Te invitamos a dejarnos tus comentarios.

Síguenos en RRSS

5 plataformas para IT Recruitment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.