fbpx

4 generaciones de talentos: ¿Cómo retenerlos?

Si bien está claro que atraer talento para una startup es  difícil, retenerlo lo es aún más.

La gestión del talento nunca ha sido sencillo, pero en el contexto en el que estamos se ha vuelto mucho más exigente.

Nuevas generaciones, formadas y conectadas a información en tiempo real han transformado el talento humano en las empresas. Les proponemos un recorrido por las principales características de cada una de ellas.

¿Cómo gestionar talento?

Reconocer que en una empresa el talento humano y la gestión del mismo es el capital principal, poseedor de habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, lo posiciona como trascendental si aspiramos a lograr grandes metas.

Veamos entonces algunas claves a tener en cuenta.

El talento busca ser feliz y sentirse en sintonía con los valores de la empresa

 Para poder satisfacer esta necesidad, necesitamos conocer y trabajar características de cada una de las generaciones que conviven en nuestras empresas:

Las generaciones más factibles de encontrar en una startup son los Baby Boomers, la Generación X, los Millenials y la Generación Z(+2001).

Artículo recomendado en el blog de duhire

Baby Boomers

Los Baby Boomers (1946-1964) son aquellos empleados que ya se encuentran más cercanos al retiro. Tienden a estar muy centrados en su carrera profesional, le dan mucha importancia a poder poner en práctica sus conocimientos, y desean que la empresa ponga en valor su experiencia y sus capacidades. Suelen ser conservadores y poseen una gran red de contactos. Son los generadores de hábitos de compra, los que acaparan más riqueza, especialmente en los EEUU. 

Generación X

La Generación X (1965-1980), Viven a caballo de un pasado analógico y de un presente digital, por ello pueden relacionarse sin problema con los veteranos y con los más jóvenes. Agrupa el espíritu de la cooperación como motor de crecimiento para el éxito de una empresa Son responsables, trabajadores y le dan mucha importancia a su vida familiar. Les motiva seguir formándose y adquirir responsabilidades. Se trata de una generación que se muestra comprometida por el mundo y que ha vivido marcada por la emergencia del consumismo.

¿Necesitas contratar perfiles IT? Encuentra talento en duhire

Millenials, o Generación Y

Los Millenials, o Generación Y (1981-2000), ya nacieron en un mundo globalizado y digital, con lo que su lenguaje es distinto al de las generaciones anteriores. A nivel personal, son personas con unos fuertes núcleos de empatía, de liderazgo Es una generación de emprendedores, impaciente y que no teme a los cambios.

Generación Z

La Generación Z (+2001) la característica más  marcada es su comodidad y seguridad con respecto al entorno digital y a las redes sociales. Aunque suene un poco raro, es una generación más  reservada en cuanto a su vida personal. Con respecto a los milennials, son más conscientes de los efectos negativos que tiene la sobreexposición en el mundo digital. Son personas especialmente autodidactas, que controlar el lenguaje digital a la perfección. Al mismo tiempo, son los que han heredado la conciencia social de las generaciones anteriores, marcando un fuerte activismo social

Retención de talento: Cambio generacional
4 generaciones de talentos: ¿Cómo retenerlos?

Si bien hay diferencias muy marcadas entre las generaciones, también existen coincidencias: el valor que le dan a la familia. Considerada la principal red de apoyo en una época que ha sido muy complicada a nivel económico y laboral.

Por otro lado, la marcada rotación de los Millennials hace que las empresas tengan que prestarle más atención que al resto. Esta generación considera importante el balance entre la vida personal y laboral, oportunidades para progresar y asumir posiciones de liderazgo, flexibilidad en horarios y sitio de trabajo, sentido de significado en sus funciones, desarrollo profesional y programas de entrenamiento, el impacto en la sociedad, la calidad de los productos, oportunidades para viajar internacionalmente, crecimiento rápido, dinamismo, entre otros.

Teniendo en cuenta las generaciones a las que pertenecen los miembros de nuestra plantilla o los futuros talento, debemos elaborar estrategias de retención y captación acorde a cada una de ellas. Todos los esfuerzos invertidos en retener el talento humano serán mínimos en comparación con el coste de reclutar talento para reemplazar a los empleados que dejan la empresa.

By Lic. Analía Fernández

Síguenos en RRSS

4 generaciones de talentos: ¿Cómo retenerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *