fbpx

3 competencias personales para crear un equipo exitoso en tu Startup

Cuando una startup nace no suele tener los recursos necesarios para contratar personas para cada rol de la empresa. En sus inicios, se necesita un grupo autogestionadas que pueda cumplir varias funciones. ¿Pero qué sucede cuando comienza la hora de escalar?¿Qué competencias personales deben tener los talentos que se incorporen al equipo de trabajo?

Cuando se inicia una startup  se debe desarrollar el producto mínimo viable para ésta, definir un mercado, el problema que va a solucionar, la propuesta de valor y validar que la solución que construyó realmente resuelve ese problema o necesidad de mercado.

Entre los fundadores y los primeros empleados (en caso de que los haya) deben abarcarse funciones como estrategia, desarrollo del producto, marketing, ventas y atención al cliente.

Se requiere un equipo con múltiples habilidades. Entre éstas se destaca la autoorganización.

La habilidad de auto organizarse es no depender, por ejemplo, de un gerente que asigne tareas y el estar dispuesto a solucionar problemas de toda índole.

En un principio, estos generalistas alcanzan para un producto y su mercado que recién se está construyendo. A medida que la empresa crece y comienza la etapa de escalamiento se necesitan talentos más especializados: un gerente de ventas, un arquitecto de software, un gerente de marketing, entre otros roles.

Aquí nos detendremos. La diferencia entre una empresa exitosa y una mediocre (o que fracasa) radica en la calidad de la experiencia que tiene su cliente o usuario.

El potencias cliente siempre debe estar encantado. No existe otra manera de lograrlo más que contando con un equipo de talentos y una ejecución de primer nivel.

Claro que no es nada sencillo reconocer las competencias personales que cada miembro debe tener. Empresas como Duhire, dedicadas a Potenciar tus búsquedas de personal, con la mayor red de recruiters freelance pueden ayudarte.

Competencias personales

Cuando el éxito de tu startup depende de los talentos activos que la conformen, es necesario poner máxima atención, no solo en los aspectos técnicos sino también en las habilidades personales. A continuación te dejamos algunas de las competencias que no puedes dejar de evaluar.

Gestión del tiempo

Dentro del proyecto de una startup, el tiempo está delimitado por un plan o por un ciclo de iteración pre acordado (metodologías ágiles), lo que impulsa la necesidad de una eficiente gestión de tiempo personal y de la agenda laboral.

La gestión del tiempo permite alcanzar los objetivos definidos en los plazos establecidos.

Lograr una ágil y eficiente gestión del tiempo requiere identificar la naturaleza de las actividades cotidianas y el tipo de acción que deberíamos realizar con cada una de ellas.

Capacidad de toma de decisiones

Formar parte de un equipo en una startup naciente produce situaciones cotidianas en las que se requiere de una toma de decisiones eficiente, ágil y efectiva.

Si se trabaja en una cultura agile, la competencia de toma de decisiones es requerida en todos los niveles de la organización, y muy especialmente, en el espacio identificado como operativo.

Asertividad y empatía

Ser asertivo es ser capaces de expresarnos con sinceridad, de conocer nuestros límites, de hacer peticiones. Saber decir que “no” de manera calma y no agresiva.

La empatía es la capacidad de reconocer y compartir la emocionalidad y los puntos de vista de los demás. Poder ajustar mis propias respuestas y emociones ante ellos.

Un equipo exitoso requiere una comunicación eficiente, transparente, sincera y constructiva. Favoreciendo entornos colaborativos, podrán darse negociaciones, consensos y los vínculos necesarios para consolidar equipos de trabajo eficientes, flexibles, abiertos y dinámicos.

Elegir los mejores talentos para que contribuyan al logro de objetivos y metas de la empresa debe estar alineado con la cultura organizacional. Esa combinación de misión, valores y prácticas  que sirve de guía a medida que las startups crecen y maduran.

By Lic. Analía Fernández

Síguenos en Redes Sociales:

3 competencias personales para crear un equipo exitoso en tu Startup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *