Recruiter IT: habilidades que debes desarrollar para ser mejor

Encontrar personal relacionado a la tecnología y que cumpla con los requerimientos de una empresa puede ser todo un reto, para cumplirlo con altos estándares tendrás que trabajar tu perfil y ciertas habilidades para convertirte en un buen recruiter IT. Aquí te contamos todo.

No es para nada un secreto que en el mercado de búsqueda de talento los perfiles IT son de los más demandados, y cualquiera diría que con el vorágine tecnológico es bastante fácil hacer la labor de un recruiter en esta área. Lamentamos decirte que no es así, la competencia entre las empresas es altísima y ubicar al candidato ideal para estas vacantes supone varios retos para el recruiter IT. Si quieres saber de lo que hablamos sigue leyendo.

Principales retos del Recruiter IT

Un estudio de Randstad del año 2017 mostró cómo en los últimos 5 años se habían creado 1.250.000 empleos más en el sector IT. Mientras que otra investigación paralela reveló cómo los alumnos que elegían ese tipo de carreras estaba cayendo en casi un 4%. La oferta y demanda iban por caminos opuestos.

Ahora bien, piensa en el párrafo anterior. Estos estudios son de hace tres años, ya se venía observando la escalera de crecimiento en la demanda de este tipo de perfil, pero nadie podía adivinar cómo se dispararía en el 2020, con la llegada del Covid-19, la necesidad por parte de las empresas de contratar a personal relacionado a la tecnología.

Entonces, el mercado laboral de Tecnologías de la Información ofrece miles de ofertas de trabajo, pero no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda, por lo cual podríamos decir que encontrar talento se hace más difícil aquí que en otras industrias. Sin duda, este es el principal reto.

El segundo reto tiene que ver con la competencia entre las empresas y los altos salarios que ofrecen para cubrir sus vacantes. Talento escaso y alta competencia.

Tercer reto, y lo que puede significar un gran motivo de preocupación para el recruiter, enfrentarse a lo desconocido. El reclutador IT debe sumergirse en una búsqueda para un sector que no conoce, hay que estar al día en herramientas, software, hardware y skills; todo esto supone la diferencia entre encontrar o no al candidato que necesitamos.

¿Cómo convertirte en un reclutador IT freelance?

Dónde y cómo encontrar al candidato ideal

Si hay algo que tenemos claro es que un buen reclutador IT es capaz de encontrar el talento técnico que necesita su empresa de manera rápida y eficaz aún cuando este es escaso y la competencia es alta. Se trata de un mercado muy competitivo, sujeto a una gran movilidad en donde la rotación es elevada, pero los candidatos no permanecen mucho tiempo sin trabajo.

Para realizar un buen trabajo de reclutamiento IT es clave saber dónde encontrar a los postulantes y entender cómo es este perfil. Lo primero que hay que saber es que el candidato IT está acostumbrado a que lo busquen, porque se encuentra en una búsqueda pasiva de trabajo y sabe que no se quedará mucho tiempo sin empleo.

En este sentido, no basta con publicar la oferta de empleo, como recruiter tendrás que buscar activamente. ¿Dónde hacerlo?

Por vía interna:

  • Por recomendación. Preguntándole a candidatos a los que ya hemos reclutado si conocen otras personas con perfiles como el suyo.
  • Candidato Boomerang. Antiguos empleados que podrían volver a aceptar un puesto similar o idéntico al que tenían.
  • Planes de carrera. Encontrar dentro de la misma empresa trabajadores que puedan moverse a otra área de acuerdo a su desempeño, conocimiento y habilidades.

Por vía externa:

  • La búsqueda pasiva en portales. Para ver resultados tendremos que publicar el número de veces máximo para tener visibilidad.
  • Haciendo alianza con otros sectores, por ejemplo el marketing. El candidato IT es bien particular, le gusta sentirse útil y que podrá obtener conocimientos, pero también aportar un cambio, por lo que una oferta ligada a un concurso o que sea realmente creativa despertará su interés.

¿Necesitas ayuda para encontrar al candidato ideal para tu empresa?

5 habilidades que todo recruiter IT debe trabajar

¿Qué habilidades te convertirán en el mejor recruiter de talento tecnológico? Descúbrelo en esta lista:

  1. Autoaprendizaje. Para ser un buen reclutador IT deberás capacitarte y mantenerte actualizado sobre las tecnologías más solicitadas en el mercado. ¿La mejor manera de hacerlo? Cada vez que desconoces algo o tienes duda ingresa a investigar en Google. Lee y analiza toda la información disponible.
  2. Comunicación. Recuerda que el perfil del candidato IT necesita sentir que será parte importante de la empresa, por lo cual como reclutador deberás «enamorarlo» sobre la idea de trabajar en esa compañía y no en cualquier otra. Es necesario que le hables de los valores de la organización, de lo que hace, su trayectoria y cuál es el propósito por el cual la empresa está trabajando. Háblale de forma clara de los requerimientos de la vacante, salario y toda información relevante.
  3. Negociación. Deberás desarrollar esta habilidad para negociar con el cliente y con el candidato. Encuentra un punto medio en donde ambos estén satisfechos.
  4. Análisis. Analiza y detecta cuáles son las tecnologías indispensables para el puesto y cuales serían un plus que tuviera el candidato. En entrevista con el postulante debes ser capaz de hacer las preguntas correctas para sacarle toda la información y descubrir su experiencia y habilidades técnicas.
  5. Proactividad. Porque sabes que no bastará con publicar la búsqueda laboral en los portales de empleo.

Quizás te interese el artículo de IEBS sobre Reclutamiento 4.0: La revolución en la captación del talento

En DuHire facilitamos procesos de empleo tanto para empresas como para profesionales de recursos humanos freelance. Nuestro software de reclutamiento y selección de personal reúne todas las herramientas para facilitar y acelerar el proceso de contratación de candidatos calificados.

Las empresas necesitan contratar a los mejores candidatos y tercerizar esta tarea es una tendencia que crece cada vez más. Los recruiters freelance son una buena opción para unir candidatos con vacantes laborales ahorrando tiempo y dinero. Si te interesa escribinos a info@duhire.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.