¿Se imaginan un mundo sin entrevistas presenciales?

Por Alejandro Bagnato

La Pandemia COVID-19 cambió de manera definitiva la forma en que las firmas de Búsquedas Ejecutivas trabajamos con clientes y candidatos. Es un momento inusual, que podemos tomar como una gran oportunidad de aprendizaje, para asegurar decisiones de contratación de confianza.

Luego de seis meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, organizaciones y líderes de todo el país siguen gestionando medidas de seguridad, políticas de trabajo remoto y planes de capacitación a distancia, entre otras medidas. Mientras tanto, muchos continúan con acciones de reclutamiento, sin entrevistas face to face.

Por otro lado, es cierto que hay empresas que han tomado la decisión de interrumpir estos procesos, sencillamente por la gran pregunta que se plantea una y otra vez en discusiones estratégicas: ¿Es posible tomar decisiones de contratación críticas basadas en entrevistas virtuales? ¿Se imaginan un mundo sin reuniones presenciales?

En medio de una batalla cada vez más grande por el talento crítico, nadie puede quedar afuera. La respuesta es un rotundo sí. Hay que adaptarse, cambiar y seguir adelante.

El distanciamiento social continuará en el futuro previsible. Afortunadamente, surgieron (y surgen) muchas nuevas ideas y técnicas que indudablemente reconfigurarán las prácticas de reclutamiento de ahora en adelante.

Hasta aquí, solo he resaltado algo que se discute desde el día 1 entre colegas y profesionales de Recursos Humanos. Sin embargo, quisiera mencionar un detalle que no debemos pasar por alto: El ejecutivo con el que tratamos habitualmente, ya no es el mismo.

Recuerdo cuando hablábamos de «los millenials» entre mitos y datos fríos, como profesionales que siempre estarían bajo el mando de un boomer. Pero la realidad es otra: Hoy los puestos de liderazgo son ocupados por personas de al menos 30 años, y con su estilo de conducción también «marcaron la cancha» en las entrevistas de trabajo.

¿Estás buscando personal IT para tu empresa o startup? Crea tus búsquedas sin costo inicial

Lejos quedaron los tiempos en los que una firma de búsquedas ejecutivas se caracterizaba por el poder brindar un espacio físico donde tener conversaciones confidenciales. Más allá de lo que ha traído esta cuarentena, el ejecutivo de hoy valora la transparencia, la agilidad, el feedback y entrevistas que marquen la diferencia.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, es crucial desarrollar iniciativas para que Experiencia del Candidato Marca Empleadora se traduzcan en una sola política. Y para ser parte, quienes nos dedicamos a Búsquedas Ejecutivas, podemos implementar algunas de las siguientes prácticas:

  • Claridad en el lenguaje corporal (como una gran sonrisa o acompañar las palabras con gestos), para reforzar el significado de los puntos que se están discutiendo durante una entrevista de trabajo.
  • Mantener a los candidatos informados y comprometidos (¡hoy más que nunca!). Comparta de forma proactiva detalles sobre la organización y su cultura, especialmente del equipo del que formará parte el candidato.
  • Definir anticipadamente qué conversaciones mantener para involucrar a los candidatos indecisos, para ayudarlos a visualizarse a sí mismos en un nuevo rol (a pesar de que todo se comunicó virtualmente). Por ejemplo, los últimos logros del área, qué objetivos tienen para el resto del año, actividades realizadas desde Comunicación Interna, etc.
  • Reunión con el equipo: Luego de las entrevistas primeras entrevistas individuales, invitemos al candidato a participar en una reunión virtual con el equipo para brindar información sobre la dinámica del equipo y sus interacciones. Quienes participen también pueden brindar feedback en el proceso, para conocer la opinión del team.
  • Tour virtual: Anticipándonos a la posibilidad de trabajar de manera presencial, esta modalidad ayuda a que los postulantes tengan una idea de cómo se verá, sonará y se sentirá su nuevo espacio de trabajo.

Por estas ideas y más, ya no es necesario imaginarse un mundo sin entrevistas presenciales, pero sí debemos considerar que llegó para quedarse. Lo adelantaron los talentos y recruiters IT y, tal vez, gracias a ellos se dio esta aceleración. Ahora es el momento de considerarlo como una política permanente en el ámbito ejecutivo.

¿Estamos listos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.