Gig Economy: la nueva era del talento a demanda que llegó para quedarse

La crisis generada por el Covid-19 aceleró x1000 lo que se venía venir en unos cuantos años, las empresas de recursos humanos, los recruiters y colaboradores deben adaptarse al Gig Economy: la era del talento a demanda.

El trabajo a demanda no es una tendencia nueva, es una forma de empleo que se estaba abriendo paso y que llegaría, tarde o temprano, a convertirse en la modalidad dominante del mercado, pero con la llegada de la situación pandémica lo que hubiese tardado años en suceder parece estar tocando la puerta.

Empecemos por lo básico:

¿Qué es el Gig Economy?

Gig Economy es la expresión anglosajona a lo que podríamos traducir como economía de los pequeños encargos, y a quienes se ocupan de estas tareas se les denomina gig workers.

Entonces, el Gig Economy consiste en contratar a profesionales externos para que realicen trabajos esporádicos para empresas. Estos profesionales suelen ser freelancers especializados en un área o labor concreta que a la empresa le interesa delegar.

Cómo funciona nuestro software de reclutamiento y selección de personal

«Conceptualmente la «gig economy» -con la «uberización» de los servicios como eje – refiere a la economía del trabajo digital, remoto, a demanda e independiente, donde Internet juega un rol fundamental como mercado articulador para satisfacer estas necesidades», indica una nota de prensa de Lanacion.com.ar.

En dicha nota se habla del libro Gig Mindset Reclaim Your Time, Reinvent Your Career, and Ride the Next Way of Disruption, una publicación que se terminó de escribir en 2019 y que rescata el impacto en el trabajo del «gig economy». El autor de la obra Paul Estes -ex Dell, Microsoft y Amazon-, es un evangelizador constante de una nueva mentalidad alineada con la revolución «gig».

«Si se quiere agilidad radical en la fuerza laboral, la respuesta es la mentalidad gig. Hemos aprendido que la tecnología puede hacer que el trabajo independiente sea una forma poderosa y moderna que funcione para la mayoría de las empresas. Estamos en el comienzo de este viaje», apuntó Estes en 2019.

Estes seguramente no imaginó que algunos meses después se aceleraría ese cambio.

Como resultado, por la emergencia sanitaria, muchas fueron las empresas que tuvieron que incorporar esquemas de trabajo más flexibles e instalar el teletrabajo y la modalidad remota, entendiendo, por fin, que la productividad nada tiene que ver con cumplir una jornada laboral.

Gig Economy, desde la mirada del colaborador

Para quienes quieran convertirse en gig workers la principal tarea será trabajar su marca personal.

La marca personal se refiere a todas las acciones y a la comunicación tanto online como offline, que marcará la percepción y el posicionamiento de una persona como profesional independiente.

¿Cómo se traduce esto en lo online? En tener apunto las redes sociales y, de ser posible, tener una página Web en la que se muestre los conocimientos y habilidades profesionales. Por supuesto, esto incluye también un correcto perfil de LinkedIn.

Mirá nuestro perfil en LinkedIn

¿Por qué es importante? Porque las empresas buscarán y seleccionarán a los profesionales tomando en cuenta su marca personal, entre otros factores, para determinar si está alineado con los valores empresariales.

En el caso de la marca personal en el ámbito offline nos referimos a su reputación y experiencia, que serán su mejor carta de presentación a la hora de ganarse la confianza de las empresas.

La óptica de las empresas y equipos de RRHH

Elegir a un profesional freelance para llevar a cabo trabajos para nuestra empresa no es tarea fácil, aunque no esté bajo un contrato, este debe representar los valores de la compañía y comprometerse con ellos.

Una de las tareas más importantes del equipo de recursos humanos, o bien del departamento encargado de ese gig worker, será enseñarle a interiorizar los valores de la compañía, que serán el punto de factor determinante para generar compromiso y obtener grandes resultados.

Ahora bien, es importante dejar clara la forma de trabajar y los plazos entre ambas partes.

Aunque el trabajador sea externo y no esté dentro de la empresa, tenga flexibilidad horaria y completa autonomía, se debe definir y respetar los plazos de entrega y seguimiento, por lo cual será vital tener reuniones esporádicas con ellos y darles el feedback necesario.

¿Cómo podemos ayudar a tu empresa desde DuHire?

DuHire es una APP desarrollada por expertos en RRHH, especializados en reclutamiento y selección de personal, con el fin de ayudar a las empresas con los problemas que se encuentran comúnmente en estos procesos, y con los que nos hemos encontrado a través de años de experiencia.

Muchas veces las empresas se ven obligadas a sumar a su nómina profesionales del reclutamiento y selección de personal para intentar llegar a más candidatos o que sus búsquedas tengan mayor visibilidad, pero con DuHire no hace falta contratar a personal de RRHH para que realice esta labor, con nuestra APP podes tener a tu disposición recruiters freelance que se encargarán de ubicar al candidato ideal para ocupar un cargo dentro de tu organización.

Si querés saber más ingresá acá

¿Vos te ya te sumaste a la era del talento a demanda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.