La experiencia del candidato en el proceso de selección

La guerra por el talento cobrará cada vez más importancia debido a estos cambios en los paradigmas y formas de trabajo, siendo escasos los profesionales con determinados perfiles que serán cada vez más demandados. 

La elección del candidato

La presencia continua de tecnología en nuestras vidas está haciendo que esperemos el mismo nivel de experiencia de usuario de todas nuestras interacciones digitales, ya sea como consumidores o como trabajadores. Los empleados ahora tienen más opciones de elección de empresas y una mayor información de lo que implica trabajar para una empresa determinada. Ahora pueden basar su elección de empleador en la calidad, percibida o real, de la experiencia en una compañía concreta.

Lee también: La importancia de dar feedback a quien busca empleo

En esta lucha por captar el talento, las nuevas tecnologías y las redes sociales nos permiten re-imaginar por completo el proceso de incorporación y la experiencia que los profesionales pueden llegar a vivir en su relación con los empleadores y viceversa. 

Desarrollar la marca empleadora

El Employer Branding y Employee Value Proposition se convertirán en elementos diferenciadores por los que el talento decidirá incorporarse y permanecer en una organización. En todo este proceso, sin duda alguna, las redes sociales juegan un papel fundamental en la búsqueda de trabajo. 

La experiencia del candidato

Tecnologías como Realidad Virtual, Big Data Analytics, Robotics y Mobile permiten transformar las diferentes etapas del proceso de captación del talento y mejorar su experiencia. Optimizar el seguimiento de los candidatos y mejorar la conversión en cada fase, conocer cómo se comportan los profesionales ante situaciones reales y extraer una gran riqueza de datos, cuantificar la contribución de las diferentes fuentes de reclutamiento utilizadas, asegurar que el candidato se siente acompañado a lo largo de todo el proceso, generar experiencias memorables, y muchos otros beneficios son alcanzables si somos capaces de combinar adecuadamente tecnología, conocimiento e innovación.

Otros lectores recomiendan: Empresas, personas y modelos productivos en la era pos-COVID 

El rol de RRHH en la adquisición de talento

La inversión que los departamentos de RRHH están haciendo en procesos de transformación de la función y en la adopción de soluciones tecnológicas crece cada año de forma muy significativa. En el entorno competitivo actual, nada tendrá mayor impacto para una empresa que su capacidad para identificar y contratar al mejor talento. Una estrategia efectiva de adquisición de talento implica algo más que cubrir posiciones, es el desarrollo de un enfoque empresarial específico para encontrar el talento adecuado para cada organización y requiere la preparación, planificación y ejecución de acciones concretas, basadas en la tecnología y apoyada en las redes sociales. 

En un contexto de inversión en tecnología, las organizaciones tienen una oportunidad única para ponerse manos a la obra. No hay duda, el futuro pasa por transformarse y reinventar la experiencia del candidato para captar al mejor talento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.