¿Cómo será el mercado laboral en el futuro?

Hoy todo es diferente. Y hoy más que nunca, es crítico para las organizaciones incorporar al mejor talento para conseguir el éxito empresarial. 

Un cambio al que debemos adaptarnos

El cambio que se está produciendo en todas las organizaciones es inevitable, y se está acelerando a un ritmo tal que simplemente no estamos preparados para procesarlo o adaptarnos a él a la velocidad necesaria. De todos los factores que están afectando al mercado de trabajo podemos destacar 3: la disrupción tecnológica, la evolución de la pirámide poblacional y la globalización. 

Las empresas continuarán invirtiendo en nuevas tecnologías para reducir costes y aumentar la eficiencia. La robotización de procesos y la inteligencia artificial ya están teniendo un gran impacto en la forma de trabajar. La automatización está aumentando drásticamente y en 2025 las máquinas realizarán uno de cada tres trabajos puramente administrativos. 

La importancia del factor humano

Pero este enfoque de basar todo en la tecnología por sí solo no creará una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Hoy más que nunca, las empresas dependen de la creatividad de las personas para su éxito. El futuro del trabajo pasa por el factor humano. Y las organizaciones que ponen a las personas en primer lugar están creando nuevas formas de trabajar que favorecen la innovación, creando modelos de negocios completamente nuevos, más eficientes y centrados en el cliente, que eran impensables hace poco. Pensemos en modelos como Uber, Airbnb, Waze y otros tantos.

El COVID-19 y el mundo del trabajo

Nuevos jugadores en el mercado laboral 

Junto con la disrupción tecnológica, la pirámide poblacional de la fuerza de trabajo también está cambiando. Los baby boomers, Gen X, Millennials y Gen Z trabajan juntos dentro de una misma organización, pero cada uno con diferentes incentivos, preferencias, actitudes y expectativas. Y no debemos olvidar que, en un período muy corto de tiempo, para 2025, los millenials van a presentar el 75 por 100 del mercado laboral, a la vez que la esperanza de vida superará, para los nacidos ahora, los cien años. 

Y en relación con la globalización, en una economía global con empresas globales, donde el crecimiento y las necesidades de negocio son distintas en las diferentes partes del mundo, poner al talento adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado y al coste adecuado será una de las ventajas competitivas para ganar en el mundo empresarial. 

En este contexto de cambio continuo, con el impacto de la disrupción tecnológica, del cambio en la pirámide de trabajo y de la globalización, un porcentaje muy importante de los skills que hoy en día se consideran relevantes, cambiarán en un futuro inmediato. A las habilidades clave requeridas hoy en día que incluyen resolución de problemas complejos y análisis crítico se unirán la adaptabilidad, creatividad y la inteligencia emocional. También la capacidad de administrar una fuerza de trabajo que estará compuesta por seres humanos y robots. 

¿Cómo imaginas el futuro del trabajo?

En este momento de aislamiento social, es necesario reflexionar sobre cómo nuestras acciones de hoy, afectarán de forma directa o indirecta nuestro futuro y el de la sociedad en la que vivimos. Desde DuHire, nuestro compromiso es aplicar tecnología a procesos de reclutamiento y selección de personal, sin dejar de lado el factor humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.