Sourcing Hacks (o cómo encontrar talento IT en la época de la transformación digital)

Por: Juana Cervio

En mi perfil de LinkedIn, debajo de mi nombre, está mi puesto. Y, además de IT Recruiter, dice Sourcing Specialist. Algunos me han preguntado qué significa sourcing (en el conexto de reclutamiento), o qué es sourcear, así que quise escribir un artículo que no sólo responda esta pregunta, si no que también explique un poco cómo sourcear de forma efectiva, y qué herramientas tenemos para hacerlo.

La respuesta a la primer pregunta que me realizan es simple: no importa qué significa sourcing, si no para qué se usa. A diferencia de recruiting recruitment, que tienen una traducción sencilla al castellano (reclutamiento), sourcing no tiene su equivalente claro en español. Si la buscan en un traductor o diccionario, seguramente este les devuelva algún resultado ambiguo, como abastecimiento. Pero si buscan sourcer, dirá proveedor. Así que las traducciones no nos ayudan mucho en este caso.

Hacer sourcing sourcear es de vital importancia cuando nuestro trabajo implicar contratar perfiles IT, especialmente developers (también llamados desarrolladores/as, programadores/as o software engineers). ¿Por qué? Porque, antes de contratarlos, tendremos que encontrarlos y reclutarlos. Y encontrarlos es, muchas veces, la parte clave y más difícil del trabajo.

Quienes trabajamos en áreas de tecnología estamos familiarizados con este tema, pero me voy a explayar un poco, para que quienes vengan de otros sectores también lo entiendan.

El mercado laboral es bastante peculiar en cuanto a desarrolladores de software respecta. La demanda de developers (especialmente de seniority SR y Ssr) es muy alta, y no hay suficientes personas calificadas para cubrirla.
También hay lenguajes y tecnologías que en algunos países son manejados por muy poca gente, lo que hace que esos pocos sean sumamente requeridos por las empresas, cobren sueldos inflados, y reciban tantas ofertas laborales por semana que ya no tengan interés en ser encontrados y contactados.

En este contexto, encontrar a las personas indicadas para cubrir un X puesto, que tengan ciertos conocimientos y skills, puede convertirse en una tarea difícil. Publicar un anuncio, utilizar programas de referidos o bases de datos de candidatos, ya sean personales o empresariales, no es suficiente. Aquí es cuando aparecen las figuras del Sourcer, Head Hunter y IT Recruiter, especializados en encontrar estas personas.

El primer paso para encontrarlos es entender el perfil que estamos buscando. Esto va a ser clave para definir las estrategias que vamos a utilizar, el nivel de dificultad que tiene la búsqueda, y el tiempo que nos puede tomar realizarla y completarla.

Luego de que hayamos relevado el perfil que estamos buscando (tarea que puede variar bastante dependiendo de quién nos está encargando la búsqueda), debemos construir una JD (Job Description) que sea lo más clara e informativa posible (aunque no extremadamente larga), y publicarla en algún portal, para que esté accesible a los potenciales interesados en nuestra búsqueda.

Y después, llega finalmente la parte de la que quiero hablarles: el sourcing. Esta es la forma que tenemos de construir un pipeline de posibles candidatos para ocupar el puesto. Estos candidatos serán pasivos, ya que posiblemente no estén buscando un cambio laboral, a diferencia de los que apliquen por su cuenta (candidatos activos).

¿Cómo sourcear Perfiles IT?

LinkedIn

El portal clásico para sourcear viene siendo, en estos últimos años, la red social LinkedIn. Esta red nos da dos grandes opciones para hacer sourcing:

  • LinkedIn Recruiter: Esta es una herramienta paga, que actualiza tu perfil personal de la red a uno de Recruiter. Tiene varias funcionalidades interesantes para sourcear por competencias, skills, localidad, etc, y construir tu propio talent pipeline dentro de la misma red social (es decir, que podés no usar ningún ATS o herramienta extra para armarlo).
  • LinkedIn boolean search language / Búsquedas booleanas en LinkedIn: Usar búsquedas booleanas es la técnica que me parece más interesante, y su utilización no sólo se limita a LinkedIn (se puede aplicar en muchos buscadores, como Google).

Las booleans se escriben en el buscador de LinkedIn, y utilizan diferentes comandos: AND, OR, NOT, paréntesis () y comillas “”

Ejemplo: Si quiero buscar un developer que programe en Java y utilice Spring de framework, puedo escribir:

Java AND Spring AND (developer OR desarrollador OR programador)

Los “AND” significan “y” (dos o más condiciones que tienen que estar presentes), y los “OR” significan “o” (pueden estar presentes cualquiera de esas opciones). Los paréntesis se usan para separar en términos.

Las comillas son para agrupar palabras, y que no se busquen por separado. Por ejemplo, si escribo “Analista Funcional”, me va a buscar personas que tengan eso, tal cual lo escribí, en su perfil, descartando los que sean Analista Administrativo, o Analista Programador (que sí podrían haber aparecido si no las usaba).

¿Y si con LinkedIn no es suficiente?

Ahora bien, supongamos que usamos estas técnicas, y encontramos los candidatos que queremos contactar para hacerles llegar nuestra propuesta. El paso siguiente sería agregarlos a nuestra red, para poder intercambiar mensajes con ellos (también podemos enviarles una nota al agregarlos, pero es muy breve, y posiblemente no entre el detalle de nuestra propuesta).

Si nos aceptan, podremos enviarles sin problema estos mensajes (si tenemos LinkedIn Recruiter también podemos enviar cierta cantidad de mensajes a gente que no nos aceptó, llamados InMails).

¿Pero que pasa si no nos aceptan, o si gastamos todos nuestros InMails? Algunas personas tienen su mail público, incluso para quienes no son contactos, pero la mayoría no.

En estos casos tendremos que recurrir a otras herramientas, y esto también forma parte de sourcear.

Algunas herramientas están directamente relacionadas con LinkedIn, otras no, y hasta se pueden usar aunque no utilicemos esta red social.

Les voy a dejar un listado con las que conozco yo, y una breve descripción de las que más uso, aunque obviamente hay muchísimas más:

  • Rocket Reach (https://rocketreach.co/): Extensión de Google Chrome que permite ver el mail personal de algunas personas. Hay que tener cuidado, porque a veces muestra sólo el mail laboral (al que no es conveniente escribir). Tiene una cantidad limitada de intentos gratuitos, que se renuevan por mes, y también un servicio pago para poder seguir viendo más aunque hayas agotado los gratuitos.
  • Github (https://github.com/): Es una plataforma de desarrollo colaborativo, donde cualquiera puede crearse una cuenta y subir repositorios. Si tenés usuario en la página, podés buscar personas por ubicación, o lenguaje de programación en el que están los repositorios, y también ver sus mails, en caso de que lo tengan puesto de forma pública.
  • Twitter (https://twitter.com/): De forma similar a Github, hay formas interesantes de sourcear con el motor de búsqueda de twitter. También existe la opción de buscar quienes siguen a ciertos perfiles dedicados a cierta tecnología, o que se organizan para realizar eventos, ya que mucha gente tiene puesto en su perfil detalles sobre el trabajo que realiza.
  • Slack (https://slack-redir.net/): En Slack hay muchos espacios destinados a agrupar personas con interés en cierta área o tecnología, y casi siempre hay canales donde se pueden postear ofertas laborales. Además, podés enviar mensajes privados a sus miembros.
  • Amazing Hiring (https://amazinghiring.com/): Plataforma paga de sourcing, que tiene una extensión gratuita de Google Chrome y permite, al ingresar al perfil de una persona (ya sea de LinkedIn, Twitter, Facebook, etc), ver qué otras redes tiene asociadas al mail con el que creó ese perfil. Así, muchas veces podemos encontrar fácilmente el perfil de alguien de, por ejemplo, github, estando en su perfil de LinkedIn.
  • Dux-soup (https://www.dux-soup.com/)
  • Social Talent (https://www.socialtalent.com)
  • Stackoverflow (https://stackoverflow.com/)
  • Gitlab (https://about.gitlab.com/)
  • Hiretual (https://hiretual.com/)
  • Monster (https://www.monster.com/)
  • Behance (https://www.behance.net/)
  • Workana (https://www.workana.com/)
  • Upwork (http://upwork.com/)
  • UniversobBit (http://www.universobit.com.ar/)
  • Dribble (https://dribbble.com/)
  • Recruitin (https://recruitin.net/)
  • Xing (https://www.xing.com/)

Si tienen otras para recomendar, bienvenidas sean! Me gustaría más adelante escribir más sobre este tema, y sobre las diferentes formas que hay de sourcear según los países!

También sería interesante hablar sobre las similitudes que tiene el sourcing con la investigación social y con el comúnmente llamado stalkeo…😄

Compartimos este interesante articulo sobre Sourcing IT.

Gracias Juana Cervio por el aporte que haces a la comunidad de recruiters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.