Selección de personal: quiénes intervienen en el proceso

La selección de personal se lleva a cabo a través de un conjunto de procedimientos que se orientan a reclutar candidatos y finalmente seleccionarlos para que desempeñen tareas dentro de una empresa u organización.

En este proceso intervienen desde profesionales en recursos humanos hasta ejecutivos de las empresas.

A continuación te contamos a detalle cómo es el proceso de selección de personal y quienes intervienen en el mismo.

Reclutador – Candidato

Para iniciar el proceso siempre se necesita un reclutador que se encargue de definir los puestos de trabajo y requisitos para el mismo, y candidatos que se ajusten a ese puesto.

Te puede interesar: Por qué es importante la descripción de puestos.

Para esto las empresas u organizaciones pueden tener un área de recursos humanos o contratar una agencia o profesional independiente.

Pre selección de personal

Los candidatos envían sus curriculum vitae y el área de recursos humanos realiza una pre-selección con quienes se ajusten mejor al puesto de trabajo de acuerdo a diferentes criterios: estudios, experiencia, pretensiones salariales, etcétera.

Pruebas de selección

El área de recursos humanos o la agencia o profesional contratado realizan las primeras entrevistas con los candidatos que fueron elegidos en el paso anterior.

Esta entrevista puede ser presencial o por videollamada. Lo que se busca es conocer y evaluar más a detalle los perfiles seleccionados para presentar una lista definitiva de los candidatos más idóneos.

Te puede interesar: Claves para realizar una entrevista laboral por videollamada.

Entrevista de selección

Generalmente se realiza una segunda entrevista a quienes fueron seleccionados en el paso anterior. En esta puede intervenir el gerente de la empresa o encargado del área para la que va a trabajar el posible candidato seleccionado.

Estas entrevistas cuentan con tres etapas, en un primer momento se realizan preguntas para “romper el hielo”, se siguen con preguntas para conocer la idoneidad del candidato para el puesto y el cierre en el que el entrevistado puede hacer preguntas si algo no le quedó claro.

Te puede interesar: Tipos de entrevistas mas usados.

Exámen psicotécnico: un paso importante dentro del proceso de selección de personal

Dentro del proceso de selección de personal por lo general se realiza un exámen a cargo de un psicólogo quien realizará diferentes tests para conocer la personalidad del candidato, su manera de relacionarse con otras personas y cómo se desempeñaría tanto en el puesto como en situaciones de presión.

Exámen físico

El proceso involucra también a profesionales de la salud para corroborar que el candidato seleccionado se encuentre en buenas condiciones físicas.

Suelen realizarse exámenes de sangre, radiografía de torax, control de presión y corazón.

Te puede interesar: El desconocido fracaso de los procesos de selección

Este exámen sirve para contratar individuos capacitados para realizar determinado trabajo, para proteger al aspirante de futuras enfermedades profesionales, para descartar la posibilidad de que el candidato tenga una enfermedad contagiosa que pueda afectar al resto de los trabajadores.

Decisión final en el proceso de selección de personal

Finalmente, con todas las pruebas realizadas y los informes correspondientes, se procede a contratar a la persona que más se ajustó al puesto de trabajo.

Los candidatos restantes quedan registrados para futuras búsquedas de personal.

En todo este proceso de selección de personal intervienen profesionales de recursos humanos quienes concretan las entrevistas, los exámenes psicológicos y físicos, realizan informes y evalúan los resultados para dar con el perfil acertado.

¿Sos profesional de recursos humanos? Conocé Duhire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.