OKR’s aplicados a la selección de personal

Aprendé sobre los OKR’s aplicados a la selección de personal; qué es esta metodología y cómo se aplica para reclutar candidatos ideales que ocupen un cargo dentro de una empresa.

OKR’s es la abreviación en inglés de Objectives and Keys Result, y en español significa “Objetivos y Resultados Clave”. Puede definirse como los métodos y procesos necesarios para organizar una empresa a través del ejercicio de fijar objetivos individuales y medirlos tanto cuantitativa como cualitativamente.

Pero, ¿cómo aplicamos los OKR’s en la selección de personal?

Los OKR’s aplicados a la selección de personal permiten mejorar la estrategia para encontrar al candidato ideal a ocupar un cargo dentro de una empresa.

El recruiter debe hacer su selección tomando en cuenta la misión del puesto de trabajo, las tareas y funciones a realizar, así como las responsabilidades y las características que debe tener el ocupante del cargo.

Es importante que por cada búsqueda se trace objetivos que estén alienados a lo que realmente necesita la empresa, pero también que faciliten su trabajo, sobre todo para lograr el «efecto embudo» en el reclutamiento.

Ejemplos de OKR’s para la selección de personal

Algunos ejemplos de OKR’s que todo reclutador de personal debe considerar.

  • El número de candidatos obtenidos en un período de tiempo determinado.
  • La cantidad de candidatos contactados y contactados en un período de tiempo determinado.
  • El número de candidatos que participan en entrevistas in situ.
  • Número de ofertas hechas a candidatos.
  • Número de ofertas aceptadas o rechazadas por los candidatos.

Si queres conocer ¿cuál es el rol de un reclutador de personal? Ingresá acá.

¿Cómo se estructuran los OKR’s aplicados a la selección de personal?

Una vez sepas lo que quieres lograr con tus OKR’s, podes estructurarlos. Cada objetivo debe ser ambicioso, pero alcanzable y debe tener un límite de tiempo.

Los resultados deben ser cuantificables, esto te ayudará a garantizar que los resultados puedan ser elogiados como un éxito o anotados como un fracaso y conocer en que área debes mejorar.

Es importante que sepas que no debes ser demasiado estricto, los objetivos y resultados clave pueden ser cambiados a medida que avanza el proceso de reclutamiento.

Te aconsejamos que revises tus OKR’s regularmente y te asegures de que sigan siendo apropiados para el trabajo o proyecto en cuestión.

Beneficios de los OKR’s

Ben Lamorte, presidente de okrs.com (cuyo objetivo es ayudar a los gestores en la implementación de esta metodología), indicó que los Objetivos y Resultados Clave permiten que todos en una compañía piensen estratégicamente y se enfoquen en actividades que estén alineadas con la visión de la empresa.

«El uso de OKR puede crear una fuerza de trabajo más comprometida, en la que cada colaborador consigue percibir cómo su trabajo afecta al objetivo general de la empresa», agregó Lamorte citado en el portal web destinonegocio.com.

Ahora bien, podemos mencionar los siguientes beneficios de usar los OKR’s:

  • Ciclos cortos de operación.
  • Son fáciles de entender, explicar y aplicar.
  • Dan estructura y claridad. 
  • Son transparentes, por que son conocidos por todos.
  • Permiten una comunicación más precisa.
  • Aumentan el enfoque y concentración
  • Se puede controlar y medir los resultados.
  • Puede aplicarse en grandes y pequeñas empresas.

Conoce cómo estructurar la metodología OKR en 6 pasos.

Caso éxito: Google y los OKR’s

De acuerdo al medio Business Insider, Google prepara sus OKR’s de forma anual y trimestral, siendo el anual como el gran paraguas que permite a los empleados hacerse una idea de cómo deben trabajar durante el año.

Este no es un OKR definitivo, sino que está sujeto a modificaciones a medida que va transcurriendo el año. Sin embargo, el OKR trimestral no admite modificaciones.

Para saber más de cómo Google implementa el método OKR desde 1999 mirá este video de Rick Klau, socio de Google Ventures.

¿Sabías que desde DuHire desarrollamos una app que hace más fácil la unión entre reclutadores independientes y las empresa?, la misma acelera los procesos de búsqueda de personal calificado y brindando más oportunidades para quienes eligen trabajar sin jefes, posicionándose como ventaja competitiva para empresas que necesitan contratar.

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.