Reclutamiento de personal: por qué es importante la descripción de puestos y cuales son sus pasos

El proceso de reclutamiento de personal consta de varios pasos a llevarse a cabo. La descripción de puestos es uno de ellos.

Esta descripción sirve para articular el perfil de los candidatos con los objetivos de una empresa. En ella se delimitan funciones y se asignan responsabilidades dentro de una empresa u organización.

Esta tarea puede llegar a ser un gran desafío para los profesionales de recursos humanos. Si la descripción es muy básica puede que el candidato no tome en serio la propuesta y si es demasiado detallada puede que cueste encontrar candidatos. En cualquiera de los casos se pone en riesgo el proceso de reclutamiento de personal.

¿Por qué es importante la descripción de puestos en el proceso de reclutamiento de personal?

Porque detallando correctamente el puesto de trabajo que se busca tenés más posibilidades de atraer al mejor talento.

Además, teniendo una descripción clara, ya tenés definidas las funciones, asignados roles y responsabilidades y dividido el trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa.

A continuación te damos algunos pasos para una buena descripción de puestos de trabajo.

Definir el título del puesto

Uno de los objetivos en el proceso de selección de personal es atraer candidatos. Cuanto más claro y enfocado sea el título del puesto, mejor. Este debe englobar de forma concisa en qué consiste el puesto laboral.

En este aspecto es necesario no utilizar terminología muy técnica, salvo que sea seguro que va a ser entendida por los posibles candidatos.

Definir los objetivos del puesto

En este punto se debe describir para qué se busca contratar un nuevo empleado, cuáles van a ser sus objetivos en relación a la empresa y qué papel va a desempeñar dentro de la compañía.

Describir las tareas

Aquí es necesario enumerar las tareas que va a llevar a cabo una vez que sea contratado. También se puede definir la frecuencia y cuánto tiempo va a dedicarle a cada una.

Formación y capacitación necesarias

Cada puesto de trabajo requiere de algunos conocimientos y habilidades específicas. Estas características deberían estar expuestas en la descripción del puesto de trabajo para que el proceso de reclutamiento de personal sea más ágil.

Habilidades sociales

En la descripción de puestos de trabajo también se puede incluir las habilidades sociales requeridas para dicho puesto a fin de que el candidato tenga mayor información a la hora de postularse o no para la oferta.

Disponibilidad

¿Es necesario que el candidato cuente con disponibilidad para viajar? ¿El puesto requiere alguna disponibilidad de traslado? Esto debe estar claro de antemano.

Horario y dedicación

Acá se define si el puesto es part time o full time, si va a desempeñarse de lunes a viernes o también requiere de los fines de semana.

Remuneración y beneficios

Mencionar algunos aspectos que sean atractivos para los posibles candidatos como la posibilidad de hacer carrera o los beneficios con los que van a contar al ser contratados, son aspectos que podrían incluirse dentro de la propuesta.

En el proceso de reclutamiento de personal, una buena descripción del puesto de trabajo será necesaria para atraer a los candidatos idóneos. Por esto deberá transmitir los requisitos del puesto de manera clara hacia los posibles candidatos.

También te puede interesar: El proceso de selección de personal

Si sos profesional de recursos humanos y necesitás una herramienta que te facilite el proceso, conocé Duhire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.