La inteligencia artificial revoluciona el reclutamiento de personal

Descubrí cómo la inteligencia artificial, aplicada al reclutamiento y selección de personal, optimiza los procesos y ayuda a obtener mejores resultados para las empresas y los recruiters que trabajan para ellas.

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de la tecnología de realizar actividades que son consideradas pertenecientes al ser humano, como resolver problemas o conversar.

Podes percibir la IA como una amenaza para los seres humanos en ciertos procesos y puestos de trabajo, pero tiene una ventaja irrefutable; logra optimizar procesos y análisis de datos, aspectos que son de gran importancia para el reclutamiento y la selección de personal.

Si querés saber más sobre la automatización en el ámbito laboral entrá acá.

¿Cuál es el principal objetivo de la inteligencia artificial en la selección de personal?

Sin duda alguna, el principal objetivo de la inteligencia artificial es la automatización con el fin de minimizar errores y reducir tiempo, costos y riesgos. Eso lleva tanto a recruiters como empresas a hacer uso de ella en el reclutamiento y selección de personal.

Llevar adelante un proceso de selección de personal requiere de tiempo y dinero y, en alguna de sus etapas, puede perderse mucho de ello. Por ejemplo, para una sola vacante se reciben cientos de CV’s -e incluso miles dependiendo de la empresa.

Allí es donde entra a trabajar la IA para, por un lado, optimizar el tiempo y esfuerzo invertido y; por otro, para hacer una selección más imparcial de los candidatos.

IA para agilizar y estandarizar los procesos de reclutamiento

Alejandro Melamed, director General de la consultora Humanize Consulting, citado en el portal web de Estrategia y Negocios, señaló que la tendencia es usar más tecnología para agilizar y estandarizar los procesos.

«Con herramientas de reconocimiento facial y de big data que filtran por algoritmos. Bajo ningún punto de vista sustituye a la entrevista personal, pero son herramientas complementarias que ayudan con una base (de datos) grande», dijo Melamed.

Agregó que la inteligencia artificial permite mayor precisión en el proceso de selección y reclutamiento de personal y da herramientas objetivas similares para todos los candidatos.

Caso de éxito: Unilever usa IA para seleccionar a su personal

Unilever es una empresa multinacional de origen británico-neerlandesa, que tiene más de 400 marcas y productos que van desde alimentos hasta champús. Opera en 190 países y tiene una infraestructura de más de 170.000 empleados.

La multinacional, que recluta a más de 30.000 personas y procesa cerca de 1.8 millones de solicitudes de empleo al año, se asoció en 2018 con Pymetrics, especialista en reclutamiento de personal con inteligencia artificial, para crear una plataforma en línea -llamada HireVue- en la que los candidatos pueden ser evaluados desde la comodidad de sus hogares.

Los candidatos son diagnosticados en una primera instancia por un algoritmo de aprendizaje automático que determina quién es el más adecuado para el cargo y la empresa.

De acuerdo con la jefa de Recursos Humanos de Unilever, Leena Nair, citada en el portal TyN Magazine se han eliminado cerca de 70.000 horas de entrevistas y evaluación de candidatos gracias a la IA.

Luego de la preselección, los candidatos son evaluados por un reclutador y se define quién va a ocupar el puesto. Pero el uso de la IA no queda allí, también ayuda a los nuevos empleados a comenzar en sus nuevos roles dentro de la empresa.

Conoce más sobre Unilever y cómo usa la IA.

¿Usarías en tu empresa la inteligencia artificial para seleccionar a tus empleados? Desde DuHire podemos ayudarte con el reclutamiento de tu personal, ¡contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.