Recruiters Freelance: cómo aprovechar al máximo las videollamadas

Ser parte de la oferta de recruiters freelance es una nueva posibilidad para los profesionales en recursos humanos. Gracias a la constante evolución del mundo digital, trabajar independiente es una gran oportunidad.

Una de las herramientas que posibilitan la tarea de los recruiters es la videollamada. Hoy es posible que dentro del proceso de selección de personal se utilice esta herramienta para concretar la primer entrevista laboral.

Esto permite ahorrar en tiempo y dinero tanto al candidato como a la empresa o reclutador.

La entrevista laboral te proporciona información muy valiosa acerca de los posibles candidatos. A continuación damos algunas claves sobre cómo aprovechar al máximo las entrevistas por videollamada para los recruiters freelance.

Antes de la entrevista:

Definir con exactitud el puesto de trabajo

Para conocer exactamente qué perfil estás buscando es necesario determinar qué formación y qué experiencia debería tener el candidato como así también las competencias y funciones que debería cumplir.

Explicar al candidato de qué se trata el puesto de trabajo con el mayor detalle posible puede darle más seguridad.

Estudiar al candidato

Una de las tareas de los recruiters freelance es estar en un estado de búsqueda permanente. Es probable que ya tengas un listado de candidatos para los puestos de trabajo que se te vayan presentando.

Antes de concretar la entrevista, estudiar detalladamente al candidato o candidatos elegidos para verificar que se adecúen al puesto.

Leer el currículum, chequear sus redes sociales, su cuenta de Linkedin, son tareas que te permiten conocer a fondo a cada postulante y hacer una entrevista más enriquecedora.

Preparar las preguntas

Una vez que tengas concretada la entrevista por videollamada debes preparar las preguntas de acuerdo al entrevistado y lo que quieras conocer de él.

Esto va a permitir agilizar la entrevista y conocer exactamente los puntos clave para continuar con el proceso de selección o no.

El día de la entrevista por videollamada:

Chequear conexión a internet, cámara y micrófono

Parece una obviedad pero un tiempo antes de la hora pactada es necesario verificar que todo funciona correctamente. Así evitar posibles errores que le van a quitar seriedad al proceso de selección.

Hacer una introducción a la entrevista

Como recruiters freelance sabemos que no es fácil ser entrevistado. Es posible que el candidato se encuentre nervioso por lo que recomendamos hacer una introducción con preguntas más triviales para entrar en confianza.

Que la entrevista sea abierta

Aunque haya información que sí o sí haya que sacarle al entrevistado, la entrevista debe ser más parecida a una conversación en la que el candidato se sienta cómodo para contestar a las preguntas con soltura y poder conocerlo en más aspectos.

Chequear la comunicación no verbal

Aunque la entrevista no sea en persona sino por videollamada, además de prestar atención a las respuestas es necesario observar gestos, la forma de hablar del candidato, su vestimenta. Estos aspectos también son válidos para la decisión final de seguir o no con el proceso de selección.

Si sos parte del mundo de los recruiters freelance te recomendamos leer 3 tipos de entrevistas más usados por los profesionales de selección de personal y Reclutamiento y selección: Consejos profesionales para entrevistar candidatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.