3 tipos de entrevistas más usados por los profesionales de selección de personal

La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan, al menos, dos individuos. Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo. Es necesario que participen como mínimo, un entrevistador y un entrevistado, existiendo un acuerdo por parte de ambos. El primero es quien obtendrá información sobre la otra persona. Pero, ¿cuáles son las entrevistas más usadas en el proceso de reclutamiento y selección de personal?

La palabra entrevista deriva del latín, concretamente el término está compuesto de inter(entre) y videre (vista) que significa «ver». Este término apareció primero en francés como “entrevoir” y más tarde en castellano. Pero más allá de nominalismos, lo cierto es que no existe un concepto único de entrevista, sino varios. Es por eso que hablamos de tipos de entrevistas, cada uno con sus diferentes utilidades.

De acuerdo a las partes intervinientes podemos clasificar a las entrevistas en:

Individuales: En las entrevistas individuales sólo participan dos personas, el/la entrevistador/a y el/la entrevistado/a. 

Colectivas: Existen tres posibilidades para entrevistas colectivas

  • Un/a entrevistador/a y varios/as entrevistados/as: Se valoran aspectos como la capacen público y cómo nos relacionamos con los demás
  • Dos o más entrevistadores/as al mismo tiempo y un/a único/a entrevistado/a: se califica al entrevistado/a a partir del resultado de la información obtenida por cada uno/a de ellos/as. Hay que dirigirse a todos/as los /as entrevistadores/as aunque no pregunten nada. 
  • Dos o más entrevistadores/as y varios entrevistados/as

Tipos de entrevistas:

Existen diferentes tipos de entrevista que nos son excluyentes entre sí debido a que los elementos y herramientas utilizadas se pueden combinar. A continuación te brindamos información sobre los 3 tipos de entrevista más utilizados por profesionales de selección de personal.

Leer más: Recruiter Freelance – El empleo del futuro

Entrevista Telefónica

Se coordina con anticipación y el candidato lo realiza desde un lugar cómodo y seguro debido a que el profesional de reclutamiento sólo escucha la voz y no observa el lenguaje corporal.

Se trata de un tipo de entrevista cada vez más usada en los procesos de selección de personal, debido a que la comunicación telefónica permite conocer detalles del candidato sin necesidad de una reunión presencial.

Entrevista Personal

Es una de las partes del proceso de selección por lo que casi todos los candidatos que deben abordar.

Este tipo de entrevistas es la más utilizada por los profesionales de reclutamiento y selección, es una herramienta magistral para obtener información relevante de los candidatos. Es importante que quién realiza la entrevista prepare las preguntas con antelación, enfocándose en la información que desea obtener.

Entrevista Grupal

El objetivo principal de una entrevista grupal es distinguir habilidades blandas: Liderazgo, comunicación, toma de decisiones bajo presión y trabajo en equipo, etc.

Puede implementarse recursos que hagan fluir la entrevista y permitan observar comportamientos como juegos de roles, planteo de situaciones problemáticas y otros complementos didácticos diseñados para estos fines.

Este tipo de entrevistas se utiliza en procesos en los cuales RRHH recibe muchos candidatos y es necesario identificar los que mejor se adecuan al perfil que buscamos.

Leer más sobre «entrevistas de trabajo»

Fases de la entrevista:

La entrevista como técnica de selección de personal presenta distintas alternativas en cuanto al orden y número de fases a ejecutar, en este caso presentamos el proceso tradicional que consta de 3 fases:

Fase inicial: Hablamos del saludo y la presentación. Se explican los motivos y objetivos de la entrevista. Generalmente se utilizan preguntas abiertas y poco trascendentes a fin de crear un clima de confianza y comunicación. A veces, se realiza una breve descripción del puesto en cuestión. 

Cuerpo central de la entrevista: En esta parte se profundiza en la formación, historial profesional, competencias, motivaciones del candidato y lo que el/la entrevistador/a crea necesario para conocer mejor a la persona.

Fase de cierre: En esta fase se evacúan dudas y quién realiza la entrevista puede hacer una descripción más detallada de las condiciones contractuales, remuneraciones, fechas de pago, código de vestimenta, etc.


DuHire: App de Reclutamiento

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.