Cambiar la lupa para encontrar mejores candidatos

Si estás en RRHH habrás percibido que el mercado laboral ha evolucionado mucho en este último tiempo. Las empresas tienen dificultades para contratar personal calificado, por eso preparamos este post con algunas pistas para que encuentres mejores candidatos.

Algunos informes de consultoras y ensayos de especialistas en el tema, demuestran que las condiciones contractuales y algunos métodos de reclutamiento están quedando obsoletos frente a la situación actual.

Cambiemos pero no tanto:

Adaptarse y abordar el cambio es prioridad para aquellas empresas que desean ser competitivas, el problema surge ante la falta de capacidad gerencial y erradas prácticas de change management en donde una compañía puede encontrarse inmersa, aun sin entender esta nueva realidad que plantea el mercado.

Cuando se realiza un análisis organizacional, entender esto nos abre una puerta que muchas jefaturas quieren dar por clausurada, ya sea por resistencia al cambio o por la dificultad burocrática que implica “cambiar” la estructura.

Más del 50% de las posiciones hoy funcionales ya no tendrán razón de ser en su organigrama en 10 años, como ya sabías, la economía digital ha creado nuevas tareas que antes no existían.

La búsqueda del tesoro:

Buscar algo sin saber que estamos buscando es aún más complicado si quien lo necesita tampoco sabe explicarlo.
¡OK! Suena a trabalenguas, pero ya lo explico.

Si trabajas en RRHH haciendo selección de personal sabrás entender. Se necesitan muchas pistas para encontrar lo que buscamos. Esto es, analizar detalladamente el puesto que vamos a cubrir para ir más allá de los skills técnicos y conocer:

¿Cuáles son las tareas que realizará quien ocupe esta posición?

Se puede hacer una lista de tareas en las que estará involucrada la persona y realizar una ponderación en porcentajes de tiempo aplicado a las mismas.

¿Cómo es la empresa?

Si pensamos como candidato a esta posición, creo que nos gustaría saber un poco más sobre el lugar en donde pasaremos la mayor parte del día. La razón de ser de la empresa, su visión y los valores que comparten sus colaboradores.

¿Qué hay del equipo en el cual estará trabajando?

El microclima es fascinante, cada equipo es un mundo distinto y es de ayuda conocer más sobre quienes son parte.  

¿Qué habilidades blandas debe poseer el candidato ideal?

Sin entrar en áreas del conocimiento psicológico, destacamos que un análisis de competencias blandas es de gran aporte para enfocar mejor la búsqueda de personal.

Retomando el trabalenguas, decimos que para encontrar el tesoro es necesario analizar en profundidad el entorno de trabajo, los objetivos de la compañía y las competencias básicas necesarias de la persona. De esta forma encontraremos pistas que facilitan la búsqueda.


Estamos transformando el mercado laboral

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.