La Revolución de la Automatización: ¿Estás Preparado?

La automatización en el ámbito laboral es sorprendentemente temida en varios sectores de trabajo, al escuchar este término algunos imaginaran una abominable máquina absurdamente capaz de realizar millones de tareas. A decir verdad, no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a un futuro de esta categoría, sucedió lo mismo entre los años 1760 y 1840 con la llegada de la Revolución Industrial. 

Sin embargo, el temor es perfectamente comprensible cuando leemos cifras como las del resultado de los estudios del WEF (World Economic Forum) que arrojó a finales del año pasado que para el 2025, conforme a los avances que se vienen dando hasta ahora, se habrán perdido 75 millones de empleos.  

Así es, las máquinas tomarán protagonismo, pero eso no significa el fin para tu negocio, todo dependerá de tu voluntad y la capacidad de desarrollo de tu empresa.

Han sido muchos los años que han transcurrido desde aquella primera revolución industrial, el tiempo pasó y la humanidad fue necesitando seres humanos capaces de realizar otras tareas y  de esa manera nacieron cientos de roles. No obstante, será necesario descubrir nuevos enfoques y capacitarse al 100% para avanzar en conjunto con este nuevo paradigma.

Una encuesta global realizada por la organización Willis Towers Watson permitió aterrizar una serie de conclusiones con relación a la automatización laboral:

Se determinó que las organizaciones utilizan la automatización con el objetivo de minimizar errores y para reducir costos y riesgos. Por lo tanto, se entiende más este proceso como un sistema transformador y no derribador.

Un estudio de The Economist Intelligence Unit y ABB reveló resultados interesantes y provisorios para el futuro de la automatización en Argentina. En la categoría de Políticas Educativas, nuestro país figura en la posición N° 12, en una lista de 25 participantes, donde se evalúan las herramientas destinadas a desarrollar el capital humano necesario frente a la innovación y el cambio. 

En este sentido, al gobierno y la industria se le presenta el reto de ofrecer a los trabajadores la actitud y la aptitud necesaria para asumir los desafíos del mercado laboral del futuro.

Los efectos del tiempo y el cambio son inevitables en el mundo del trabajo y la tecnología; Bill Gates lo supo definir muy bien: “La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”.

¿Y vos, cómo te preparás para la llegada de la automatización al mundo laboral?


DuHire: App de Reclutamiento

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.