Ceo: Conduce a tu equipo al éxito


En estos últimos años, posiblemente gracias  a la tecnología, muchas empresas han tenido que atravesar transformaciones completas. Transformar un negocio desde cero es un proceso en el que se presentarán una serie de inconvenientes; difícilmente se trata de un camino lineal, tiene muchas interrupciones y trabas. En el trayecto también influirá la disposición y el compromiso del equipo de trabajo.

Liderar una empresa hoy en día, es posiblemente una de las tareas más exigentes y agobiantes, pero también la más satisfactoria. En un mundo de cambios y avances, muchas veces no nos da tiempo de procesar siquiera cada una de las nuevas tendencias. El deber principal de un CEO es adaptar a la empresa y sus empleados a constantes cambios, con el propósito de sacar de ellas y del negocio el máximo rendimiento.

La mejor manera de mantener a tu equipo animado es transmitiendo un ideal diferente, una cultura de transformación y constante investigación pero, ¿Cómo lograrlo? La idea suena maravillosa; sin embargo, todos sabemos que el campo de trabajo tiene muchas minas ocultas. 
En primer lugar, es necesario contar con un equipo de expertos dispuestos al avance, los lideres naturales y los innovadores serán los necesarios para crear una coalición que guiará al equipo. Este grupo, será el encargado de presentar el proyecto de transformación  y orientar al resto; la credibilidad la aportarán los datos, los números y las estadísticas. Conocer a tu equipo de trabajo, te permitirá desarrollar la mejor manera de comunicar el proyecto que quieres llevar a cabo, no todos los públicos reciben la misma información del mismo modo.


Este post también puede interesarte: Cambiar la lupa para encontrar mejores candidatos


Al momento de generar una transformación de mercado tan importante, es necesario dar explicaciones claras de por qué se está llevando a cabo el cambio, de otra manera simplemente el equipo no tendrá disposición de avanzar. Se deberán mostrar casos reales, con similitudes al nuestro, para poder establecer comparaciones concisas y tangibles de cómo ha evolucionado el mercado y porque la competencia ha hecho necesaria una evolución.

Beneficios Individuales: Hasta  el empleado más responsable, comprometido y abnegado velará en primer lugar por sus beneficios. Es imprescindible mostrar con detalle  cómo afectará dicha transformación a cada uno de los empleados, ellos deben sentir seguridad y confianza  para poder ser realmente agentes en pro al cambio. Es ideal también mostrarles cómo serán beneficiados y por qué las nuevas medidas son las más indicadas para su desarrollo y el de la empresa.

Escucha activa:  Este proceso no se trata únicamente de imponer. Escuchar y ceder también será útil y necesario en algunos casos.
Oír al equipo es vital en dos puntos:

  • Al inicio: en este punto del recorrido deberás conocer qué mueve a cada persona, cuáles son sus intereses, cuál es el compromiso, sus valores y lo que pretende.
    Ronald Heifetz, teórico del modelo de liderazgo adaptativo, y director fundador del Centro para el Liderazgo Público en la Escuela Kennedy de Harvard, hace mención en sus textos a la importancia de respetar el “entorno de espera”. Los cambios inmediatos no son los más adoptados. Como líder, es necesario saber estudiar e interpretar cómo suceden los tiempos de adaptación del equipo. Es imposible sobrevivir al mercado si le temés al cambio, deberás manifestar seguridad ante el equipo de trabajo al momento de implementar nuevas medidas en el ámbito laboral.
  • Luego de haber implementado medidas: En este punto será necesario conocer cuáles son los obstáculos que se han presentado en el camino para de este modo optimizar procesos.

DuHire: App de Reclutamiento

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.