Consejos para crear tu primer Currículum

Llega el momento en que nos damos cuenta que realmente no hicimos mucho en nuestra vida laboral o que necesitamos actualizarnos para conseguir un mejor empleo.

Te pusiste a pensar que el formato de CV que te dio tu profesor lo usan todos? ¿Qué pensaría el reclutador al ver 3 CVs prácticamente iguales?, siendo sinceros ¿crees que los tomaría en cuenta?

Es posible que cuando empieces a crear tu primer CV no sepas por donde empezar, pero con tanta tecnología es imposible que lo hagas mal (aunque muchos reclutadores siguen recibiendo cosas imposibles de leer o entender), es importante que recuerdes que el CV es tu carta de presentación, a continuación algunos consejos para elaborar tu primer currículum:

 

1. Tamaño
El tamaño de tu currículum debe de ser una hoja para que el reclutador pueda leerlo rápidamente y darse una idea de vos, incluí todas las cosas que hiciste que podrían ayudarte a conseguir el trabajo para el que estás aplicando. Por ejemplo, si te interesa una vacante de asistente ejecutiva y tenés experiencia como niñera no tiene caso que lo pongas solo para rellenar tu primer currículum.

 

2. Explota tus fortalezas
Pensá en todos los proyectos que realizaste, y determiná cuáles puedes poner; si ganaste algún premio, si sos muy bueno en algo, se sabes inglés básico u otro idioma, todo lo que se enfoque a tu carrera y al trabajo que vas a postular.

No adornes en exceso tu CV, aunque en él puedas hablar y hablar, es bueno dejarse algo para la entrevista.

Hablá sobre tus competencias y habilidades reales. Aquí te dejamos algunas de las competencias profesionales más valoradas por los empleadores:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Flexibilidad
  • Comunicación asertiva
  • Capacidad de análisis y/o negociación
  • Creatividad o Innovación
  • Adaptabilidad
  • Uso de TICs/ IT skills
  • Autodidacta
  • Toma de decisiones

 

3. ¿Qué poner?
Organizá la información que vas incluir en tu CV, separala en apartados y después acomodala, a continuación te dejo una sugerencia para jerarquizar la información:

a) Datos generales: Tus datos de contacto (número de celular, correo, la dirección es opcional), edad, lugar de nacimiento y/o residencia para que te puedan localizar.

b) Descripción: Así como en las redes sociales añades una descripción a tu perfil, en el CV también, solo que aquí hay que ser un poco más formales y con orientación laboral.

c) Formación académica: No va todo tu historial, así que olvidate de poner el jardín y primaria. Se recomienda poner solo los últimos dos logros académicos. Para la universidad podes escribir el nombre completo de la institución, la carrera y el período.

d) Experiencia: El apartado más importante después de tu contacto. Redactalo describiendo primero lo más reciente y luego las experiencias anteriores. Podes incluir si fuiste pasante en alguna empresa, al igual que el servicio social si se relaciona con tu carrera o el puesto que querés obtener. Tratá de destacar logros en tus trabajos anteriores, si no los hay, no es necesario mentir, omitílos y en su lugar describí las actividades o responsabilidades principales.

Cada experiencia laboral debe llevar el mismo orden: el nombre de la empresa, el período en el que trabajaste, nombre de tu puesto y una BREVE (breve muy breve) descripción de tus actividades o responsabilidades, poner el teléfono de la empresa y nombre del jefe directo es opcional.

 

4. Capacitación
Cursos o premios ganados (en el mismo orden de tiempo): Qué, dónde y cuándo. Acordate de lo antes mencionado, cosas que creas útiles para el puesto al que vas a aplicar.

 

5. ¿Cómo hacerlo?
Gracias a internet no es necesario que lo hagas más en Word (por favor no lo hagan en Word), hay varios sitios en los que podés utilizar plantillas para CV con diseños profesionales y con una estructura muy bien ordenada y clara. Por ejemplo Canva.

 

6. ¿Con foto o sin foto?
Se recomienda siempre poner una foto. Evitá selfies o la foto de un casamiento reciente, entre más natural sea la foto, transmitirás más confianza y de preferencia que esté en buena resolución. Si preferís no poner foto, cuida que no quede un hueco en tu primer curriculum para que no parezca que la olvidaste, y en lugar de ella podrías poner tu nombre con una tipografía especial.

 

Nota:
Por último, pero no menos importante revisá la ortografía y redacción detalladamente, si escribís “Lisenciatura” o “decision” prepárate para ser ignorado por cada reclutador que vea tu CV. Compartilo con un profesor o persona de la industria en la que te interesa trabajar para que lo vea y te dé sus comentarios. Utilizá letra legible y de buen tamaño (entre 10 y 14 puntos).

¡Mucha suerte en tus próximas entrevistas!


Estamos transformando el mercado laboral

REGISTRATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.