fbpx

Reclutamiento IT… ¿Cómo encontrar e identificar perfiles IT?

Cuando nos referimos a reclutamiento IT estamos hablando de atraer e identificar a unos perfiles tecnológicos cuyas competencias, en ocasiones, resultan difíciles de identificar –por ignorar ese área de conocimiento, por la especialización del puesto, y similares–.

Es el caso de los arquitectos Big Data, Ingenieros DevOps sénior, consultores de seguridad, Testers QA, programadores Java, etcétera. Se trata de roles profesionales cuya demanda se encuentra en pleno auge. Y precisamente por esto, el reclutador deberá saber cómo atraerlos y buscarlos.

Un punto en el que también hay que tener en cuenta la “oferta” de estos profesionales. Para que nos hagamos una cuenta, un estudio de Randstad del año 2017 mostró cómo en los últimos 5 años se habían creado 1.250.000 empleos más en el sector IT.

Pero otra investigación paralela reveló cómo los alumnos que elegían ese tipo de carreras estaba cayendo en casi un 4%. Un sencillo cálculo de oferta y demanda ayuda a comprender la dificultad de IT.

Reclutamiento IT: dónde encontrar los perfiles

Con esta carencia de perfiles, para realizar un buen reclutamiento IT será clave saber dónde encontrar a los candidatos. Es decir, qué fuentes de reclutamiento son las más adecuadas.

Aquí hay que matizar una cuestión muy importante: el candidato IT está acostumbrado a que le busquen, precisamente por lo comentado en el apartado anterior. Es decir: se encuentra en una búsqueda pasiva de trabajo.

O sea, que no bastará con publicar la oferta de empleo, sino que deberemos buscar activamente. Y esto podemos hacerlo mediante el reclutamiento interno o el externo.

Fuentes de reclutamiento IT: internas

1. Las recomendaciones en el reclutamiento IT: con respecto a las vías internas destacan las recomendaciones. Ya que los empleados conocen otros perfiles similares a los suyos. No obstante, este tipo de reclutamiento IT puede ser inmanejable en empresas de alto volumen.

2. Beneficios sociales: los beneficios sociales sirven tanto para la vía externa como para la interna. Ya que de esta manera se consigue fomentar que un empleado recomiende a algún candidato nuevo.

3. El candidato boomerang: por eso también es usual acudir al denominado “candidato bumerán”. Antiguos empleados que podrían volver a aceptar un puesto similar o idéntico al que tenían.

4. Planes de crecimiento para empleados: otras opciones del reclutamiento IT pasan por la formación y los planes de carrera para moverlos a otros puestos que necesiten de mayor personal que el que estén ocupando en ese momento. En este estilo destacan el uso de intranet y planes de carrera.

Fuentes de reclutamiento IT: externas

La otra vía del reclutamiento IT es la externa, la conocida búsqueda pasiva es la más frecuente. Sin embargo, será clave publicar la oferta en el máximo número de fuentes de reclutamiento externo.

La falta de perfiles ha fomentado un aumento de creatividad, haciendo que el reclutamiento IT sea una fuente de ideas para el resto de sectores.

Destacan el uso de concursos, además de las ofertas de trabajo creativas y la búsqueda de perfiles en compañías de la competencia.

Como puedes imaginar por las vías señaladas lo más importante es el recruitment marketing y el employer branding. Lo que las empresas buscan es ganarse al perfil IT por medio de la promoción.

Reclutamiento IT… ¿Cómo encontrar e identificar perfiles IT?

Un pensamiento en “Reclutamiento IT… ¿Cómo encontrar e identificar perfiles IT?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *